Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La Personería ha atendido y resuelto 76.301 situaciones asociadas a derechos humanos en la ciudad

  • La entidad cuenta con 10 oficinas descentralizadas en diferentes lugares de la ciudad 

La personera Municipal Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, presentó un completo informe de gestión de la entidad ante los concejales de Pereira, resaltando que el año pasado se atendieron en total 4.738 usuarios en diferentes áreas y en lo corrido de este año la cifra llega a 1.481 personas atendidas. 

Además, señaló que se han adelantado campañas en: uso alternativo de medios de transporte, derechos de la comunidad diversa, lucha contra la explotación comercial de niños y niñas; lucha contra la trata de personas en el Aeropuerto Matecaña, siembra de árboles en La Florida y contra la violencia de género, entre otras. 

En temas de salud la Personería desarrolló actividades para asegurar el cumplimiento por parte de las EPS e IPS de los derechos fundamentales a la salud que tienen los ciudadanos como asignación de citas médicas, citas con especialistas, procedimientos médicos, atención en los servicios de urgencias y entrega de medicamentos, entre otros. 

En educación se tramitan las quejas de los estudiantes, padres de familia y docentes cuando se vulnera el derecho a la educación en instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de educación básica, media, secundaria y universitaria. También se verifica el cumplimiento del PAE, transporte escolar y vigilancia de los manuales de convivencia escolar en los establecimientos educativos públicos y privados. 

Respecto a servicios públicos, se apoya a los usuarios en la realización de derechos de petición destinados a presentar peticiones, quejas, reclamos y solicitudes ante las empresas de servicios públicos. Además, la Personería Delegada en este componente tramita, recepciona, orienta, asesora, oficia, acompaña y hace seguimiento a todas las PQRS que los ciudadanos allegan a la delegada en materia de servicios públicos domiciliarios. 

Igualmente, se desarrollan procesos relacionados con la vigilancia del medio ambiente velando por los derechos de los ciudadanos dentro de sus competencias. Además, se promueve la defensa, protección, conservación y vigilancia de los recursos naturales renovables y no renovables con la normatividad vigente; también se adelantan campañas de promoción y actividades medioambientales en coordinación con entidades municipales.


Fecha: 05 de Junio de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn