Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales piden soluciones al problema de basuras en la ciudad

Con el fin de obtener soluciones claras y contundes al problema de las basuras que se encuentran en las calles de la ciudad, el Concejo Municipal de Pereira realizó un debate con la participación de diferentes actores 

A la sesión asistieron la Coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, la personera municipal Sandra Lorena Cárdenas, Sandra Granada secretaria de Desarrollo Rural, Joan Osorio Cano gerente de la Empresa de Aseo, Fabio Alberto Salazar gerente de Atesa y Jennifer Arias Morales gerente de Aseo Plus.   

Inicialmente, se identificaron dificultades asociadas a las basuras en las calles como los vehículos mal parqueados en las vías que dificultan el desplazamiento de los carros recolectores; además el aumento de habitantes de calle que abren las bolsas y riegan las basuras.   

También la falta de cultura ciudadana de las personas que no sacan las basuras en los horarios que corresponde; los vendedores informales que generan muchas basuras con sus productos; la falta de control de la Policía en cuanto a la aplicación del comparendo ambiental; los chatarreros y recicladores sin formalizar que generan basura en la ciudad y la falta de sostenibilidad en la recolección de las basuras.   

Dentro de las principales propuestas están la solicitud a la Policía para que disponga de 2 patrulleros todos los días, para hacer seguimiento a los puntos críticos donde los ciudadanos botan basura para aplicar el comparendo a los infractores.   

También se propuso crear una inspección de Policía ambiental porque las inspecciones existentes tienen otras prioridades. Se planteó la necesidad de colocar contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad, para no dejar las bolsas en la calle a que las recojan los escobitas y buscar la manera de construir un nuevo relleno sanitario   

Se propuso la implementación de una escombrera municipal porque los ciudadanos dejan los escombros esparcidos en la calle. La comandante de la Policía Metropolitana se comprometió a realizar acciones de prevención y control, fomentar la cultura ciudadana para la comunidad, y hacer una campaña de retroalimentación con los integrantes de los cuadrantes sobre el comparendo ambiental   

También se planteó la importancia de emprender acciones cívicas para enseñarle a la gente a separar en la fuente, que deben ser lideradas desde la administración municipal y emprender una pedagogía de participación ambiental ciudadana.

OPINIÓN DE LOS PROPONENTES DE LA SESIÒN   

El concejal Samir Castro dijo que la ciudad se convirtió en un relleno sanitario porque hay muchas basuras en todos lados. “No queremos más imágenes de lo que están haciendo, necesitamos una solución para la problemática de las basuras en las calles, en los parques y plazas principales. No queremos mas exposiciones sino soluciones reales a este problema”.   

La concejal Jacqueline Fernandes invitó a los funcionarios de las empresas a no mostrar un informe de gestión, sino a presentar soluciones claras. “Queremos saber cuáles son las metas, los cronogramas de acción y por donde van a comenzar a corregir este grave problema, porque no queremos seguir viendo más basuras en la ciudad”. 

El corporado Carlos Mario Gil dijo que se debe hacer un control más estricto a los restaurantes en el centro y en los barrios y que la Secretaría de Salud exija a estos establecimientos, un adecuado manejo y disposición final de las basuras. 

El concejal Diego Medina sostuvo que recientemente uno de los empleados de ATESA murió por un problema con una volqueta, al parecer porque el vehículo no cuenta con la adecuación suficiente para realizar la labor de la recolección de basuras, lo que generará una demanda laboral. Por lo tanto, es importante que la empresa llegue a una solución antes de que la familia inicie acciones legales y se presenten problemas mayores para la empresa y para el municipio. 

Al final de la sesión se aprobó una proposición por la cual se creó una comisión accidental del Concejo, para hacer seguimiento a las acciones planteadas por las distintas empresas y buscar soluciones conjuntas. Esta comisión la conforman los concejales Jacqueline Fernandes, Samir Castro, Esteban Gañan, Jorge Hernán Trujillo y Carlos Hernán Muñoz.


Fecha: 26 de Abril de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn