Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Delegados de la UTP presentaron el informe de actividades ante el Concejo de Pereira

  • La entidad cuenta 118 grupos de investigación reconocidos por Minciencias y 123 semilleros de investigación. 

Francisco Uribe, jefe de la oficina de planeación de la UTP, presentó ante los concejales de la ciudad el informe de actividades de ese centro educativo durante el año anterior. El funcionario sostuvo que la universidad está acreditada institucionalmente de alta calidad por 10 años y solo hay 6 universidades en Colombia que tienen este reconocimiento. 

Agregó que el 65% de los programas están acreditados como de alta calidad, de los cuales 21 son de pregrado y 11 de posgrado. En el total de estos programas, 11 de ellos están acreditados a nivel internacional. 

El Concejal Wilfor López, proponente de esta sesión, dijo que para los pereiranos es un orgullo tener la Universidad Tecnológica de Pereira como una de las mejores de Colombia. “Entre las primeras 10 universidades del país, la UTP aparece en el escalafón 5 y entre las 3.690 universidades de América Latina la Universidad Tecnológica ocupa el puesto No. 129. Además, contamos con más de 194 docentes con doctorado”, destacó López Toro. 

Agregó que hay un elevado precio de los alimentos en la universidad, así como el alto precio de los almuerzos que deben pagar los estudiantes. “Antes de la pandemia el almuerzo para los estudiantes estaba en $2.350 y hoy está en $8.000. A los docentes les cobraban a 13 mil pesos por el almuerzo y les bajaron a 8 mil”, anotó el concejal. 

Por lo anterior, Wilfor López preguntó sobre qué posibilidades hay de bajar el costo del almuerzo a los estudiantes, ya que 8 mil pesos es un costo muy elevado cuando la gran mayoría de los estudiantes de la UTP son de estratos 1 y 2. 

Igualmente, se refirió al transporte que tiene algunos estudiantes y no la gran mayoría de los mismos. “Es claro que está el Megabus, pero hay subsidios o un carné especial para apoyar a los estudiantes, porque hay jóvenes que vienen caminando desde Santa Rosa porque no tienen el dinero suficiente para soportar el valor de transporte público”. 

Wilfor López también agregó que la deserción universitaria ha bajado. “Estamos incluso 2 puntos menos que la media nacional. Cuando a nivel nacional la cifra es de 9 a 11%, Pereira está entre el 7.5 al 8.9%, por lo tanto la deserción es relativamente baja gracias a la gestión que han desarrollado los directivos”.


Fecha: 24 de Abril de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn