Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La CARDER presentó informe sobre acciones de protección del agua en la ciudad

  • En el día mundial del agua, el Concejo de Pereira realizó una sesión para llamar la atención sobre la protección del recurso hídrico.

El subdirector de la CARDER, Carlos Arcila, presentó ante los concejales de Pereira un informe detallado sobre los procesos de aseguramiento de las fuentes hídricas en el municipio.   

Según el funcionario se brindó asesoría y asistencia técnica para la incorporación de la zonificación ambiental, los componentes programáticos y de gestión del riesgo de los POMCAS (Plan de ordenación y manejo de la cuenta hidrográfica) de los ríos Otún y La Vieja, en el POT de Pereira.

También se delimitaron y legalizaron 13,4 hectáreas de fajas paralelas a cuerpos de agua en el POMCA del río Otún en el año 2022 y se brindó acompañamiento y orientación técnica para la implementación de sistemas agroforestales como estrategia de regulación hídrica, protección del suelo y captura de CO2, entre otras.   

El concejal Carlos Mario Gil se refirió a los acueductos rurales concretamente en el corregimiento de Arabia, donde la comunidad tiene un acueducto que está colapsando y las aguas son vertidas al río contaminando esta fuente hídrica; además los habitantes deben hervir el agua para su consumo. Por lo anterior pidió la intervención de la CARDER y de la Secretaría de Desarrollo Rural para solucionar esta problemática.   

De igual manera el concejal Joan Manuel Ríos preguntó sobre cuál ha sido el seguimiento que hace la CARDER a la Alcaldía, ya que existe una obligación del municipio de aportar el 1% de los ingresos del impuesto predial, para invertirlos en la compra de predios para la preservación y la protección del agua.   

Así mismo, propuso desarrollar un proyecto para la reforestación de los frailejones en la parte alta de las montañas de Pereira y Santa Rosa, como un aporte para la protección del recurso hídrico.  


Fecha: 22 de Marzo de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn