Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Partido de oposición realizó debate sobre el malecón del río Otún

  • En la sesión participaron varios secretarios de despacho del municipio y representantes de los habitantes que viven en la Avenida del Río.    

Por solicitud del partido de oposición se realizó en el Concejo una sesión para conocer los avances del malecón del río Otún. Participaron la DIGER, las secretarías de planeación, infraestructura y vivienda y representantes de la comunidad que vive en la Avenida del Río .   

Inicialmente el concejal Esteban Gañán manifestó que la comunidad de la Avenida del Río necesita respuestas inmediatas a sus problemas y que conozcan de frente lo que pretende la administración municipal en relación con el malecón del río Otún.    

En el Concejo se aprobó el plan de desarrollo y en el cual se contempla el proyecto del malecón del río Otún, que incluye diseño y construcción del malecón, un parque lineal, construcción de la segunda calzada de la Avenida del Río, construcción de la “floriruta” y más de mil soluciones de vivienda en la cuenca del río”, sostuvo Esteban Gañán.   

Agregó que no se conoce un informe de la ejecución de los estudios y diseños, pese a que el Concejo aprobó los recursos necesarios para el proyecto. Además, el Concejo negó un proyecto para la expropiación de varios predios en la zona, con el fin de que se sustente mejor el proyecto con los argumentos jurídicos necesarios.   

“No estamos en contra del desarrollo de la ciudad, pero la socialización de este proyecto debe hacerse de frente con las personas. Hay una incertidumbre inmensa de la comunidad sobre si les van a comprar las casas y si en realidad se va a ejecutar el proyecto”, concluyó Gañán Ospina.   

De igual manera la concejal Nancy Henao sostuvo que el malecón del río Otún lleva casi 40 años de haber sido planteado, pero no se ha ejecutado; además el río tiene una historia y una proyección y el municipio tiene la obligación de hacer la gestión del riesgo y es un deber el gobierno local proteger la vida y los bienes de la comunidad.    

“Hay una problemática muy delicada en la ciudad y es que se hacen esfuerzos para la reubicación de las viviendas, pero vuelven y se llenan los espacios recuperados. Hay gente que volvió la ocupación del suelo en un negocio”, destacó Henao Ruiz.   

Concluyó afirmando que hay que tomar decisiones políticas claras y contundentes; además pidió que en los estudios y diseños se restablezca la nueva franja de riesgo por inundación, porque esa franja que tenía la CARDER era muy amplia, y se requería un ajuste más detallad o.


Fecha: 18 de Marzo de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn