Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

En el SISBÉN se requiere más personal para cubrir la alta demanda de ciudadanos

  • El año pasado se hicieron 60 mil visitas y solo se validaron 33 mil, porque muchas personas no se encontraron en las casas.  

Ángela María Rubio, secretaria de Desarrollo Social y Político y el director del SISBÉN, Guillermo Andrés Henao, sustentaron ante los concejales de Pereira las actividades que se realizan en el SISBEN y la problemática por la falta de personal. 

Según los funcionarios el requerimiento del recurso humano para descongestionar el servicio del SISBÉN es de 90 personas, de los cuales 70 son encuestadores.  En la actualidad están contratados solo 40 encuestadores. 

Inicialmente el concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que no hay respuesta a las peticiones de la comunidad y por lo tanto preguntó sobre cuál es la estructura y la planta de personal que se necesita para que el SISBÉN funcione y terminar con las 104 mil encuestas que faltan. 

Por su parte el concejal Samir Castro sostuvo que a los encuestadores los contratan tiempo completo y el pago no es mucho. “No les dan transporte, no les pagan seguridad y los contratistas no tienen garantías. Pido que se les pague lo que merecen para que hagan bien su trabajo y atiendan a las personas como debe ser”, anotó el concejal. 

El corporado Joan Manuel Ríos manifestó que desde hace tiempo se viene pidiendo en el Concejo que se refuerce el grupo de contratistas para el SISBÉN, pero no hay respuesta. “El SISBÉN lo necesita la gente para acceder a los subsidios en programas como jóvenes en acción, familias en acción, Colombia mayor e ingreso solidario y se están perdiendo por falta de personal para que atienda a los ciudadanos”. 

La concejal Alejandra Murillo indagó sobre cuál es la totalidad de personas que componen cada grupo de población objeto de los programas y proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social y qué porcentaje fue atendido el año pasado especialmente para la población vulnerable. “Es importante saber cuántos ciudadanos fueron efectivamente impactados ya que los datos presentados por la secretaria no permite concluir la verdadera gestión”. 

El concejal Gustavo Villanueva dijo que inicialmente se hace un pre registro y luego se aplica la encuesta del SISBÉN, pero se han conocido casos en los que se demoran mucho tiempo para hacer la encuesta a los ciudadanos y esto retrasa los trámites de los subsidios.  


Fecha: 13 de Marzo de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn