Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> >

Concejal Esteban Gañán presentó proyecto para garantizar derechos de los cuidadores de personas dependientes

  • La iniciativa contempla que las entidades del orden municipal deberán rendir un informe semestral ante la plenaria del Concejo de Pereira, sobre la ejecución de programas y proyectos en favor de los cuidadores familiares.   

Por iniciativa del concejal de Pereira Esteban Gañán, se socializó en la plenaria de la Corporación el proyecto de acuerdo No. 15 de 2023, por el cual se garantizan los derechos de los cuidadores familiares de personas dependientes. 

Según el concejal Gañán, detrás de cada persona en condición de discapacidad o un adulto mayor, siempre hay un cuidador a quien no se le reconoce sus derechos. Por lo tanto las personas dependientes necesitan a un cuidador que les garantice la realización de las actividades cotidianas indispensables para su vida digna. 

“Se entiende por cuidador aquella persona que brinda apoyo en el cuidado de otra persona que sufra una enfermedad grave, sea congénita, accidental o como consecuencia de su avanzada edad, que dependa totalmente de un tercero para movilizarse, alimentarse y realizar sus necesidades fisiológicas”, recalcó el concejal pereirano. 

Agregó que la mayoría de los adultos mayores no desempeñan una actividad laboral que les permita tener ingresos económicos y con frecuencia necesitan ciertos cuidados que aumentan el costo de su nivel de vida.  

“Este proyecto busca reconocer y garantizar los derechos humanos, constitucionales y legales de los cuidadores familiares, quienes asisten a personas que dependen de ellos para realizar las actividades esenciales de la vida diaria por su situación de vulnerabilidad física, mental, social, intelectual o sensorial, en muchos casos asociados con la edad”, concluyó Gañán Ospina. 

Luego de la socialización, este proyecto pasa a primer debate en la comisión tercera permanente y posteriormente a la plenaria, con la participación de los 19 concejales de la ciudad, donde se le dará segundo y último debate.


Fecha: 12 de Marzo de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn