Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Seguridad ciudadana e invasiones preocupan a los concejales

  • Según la secretaria de Gobierno, Karen Zape, Pereira tiene la menor cifra de los últimos 20 años en homicidios y es la única ciudad, de las 10 ciudades capitales del país con mayor movimiento de personas, que no registra homicidios diarios.   

La seguridad en la ciudad fue el tema central de la sesión de hoy en el Concejo de Pereira y para ello se hicieron presentes en el recinto de la plenaria la Secretaria de Gobierno y el comandante de la Policía Metropolitana.   

Inicialmente, la secretaria de Gobierno, Karen Zape, manifestó que se ha dado una lucha frontal contra el crimen organizado. Anotó que en 2022 se presentaron 2.423 capturas, 287 más que en el año de 2021, gracias a los operativos de la Policía, el apoyo de la Fiscalía y las demás autoridades.   

El coronel Javier Raúl Gallego comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que los delitos en los que más se afecta a los niños, niñas y adolescentes son el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; hurto a personas, violencia intrafamiliar, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones. Agregó que en los últimos 4 años se han registrado 154 personas aprehendidas, de las cuales 15 son extranjeros. Además se han desmantelado 14 estructuras delincuenciales con 297 capturas, de los cuales 11 actores criminales atentaban contra la libertad, integridad y formación sexual de los niños, niñas y adolescentes.   

En la intervención de los concejales el corporado Carlos Hernán Muñoz, manifestó que hay muchas actividades por parte de la Secretaría de Gobierno, pero la gestión no se mide por las buenas intenciones ya que cada vez se ve un incremento de las invasiones en la ciudad. “Las invasiones siguen creciendo y no se ven contralores; debe haber patrullas todos los días de las semana para ir un paso delante de los invasores”.

El concejal Carlos Mario Gil manifestó que una cosa son los informes que presentan las autoridades y otra muy diferente lo que se vive en la ciudad. “Por ejemplo las invasiones van en aumento y además de invadir terrenos de la administración, estas personas están en riesgo por posibles deslizamientos de tierra”, destacó el concejal pereirano.   

Así mismo, el concejal Edwin Quintero manifestó que la fuerza pública tiene la respuesta para cuidar a los niños, niñas y a los jóvenes que están cayendo en el oscuro mundo de los estupefacientes. “Se presentan unas cifras pero no estamos haciendo lo suficiente para contrarrestar el consumo de alucinógenos; además hay prostitución en los 3 principales parques y vendedores informales por toda la ciudad”, anotó.   

La concejal Nancy Henao pidió explicación sobre el traslado de la fuerza pública de Caimalito ya que esta es una zona que amerita tener la Policía de manera permanente. “El Alcalde dijo que se iba a instalar un punto antinarcóticos entre Pereira y Cartago y hasta el momento no se conoce nada al respecto. Además quiero saber si se van a aumentar las inspecciones de Policía porque las que hay son insuficientes”, indicó.   

El concejal Daniel Zuluaga reconoció el trabajo de la Secretaria de Gobierno y de la Policía porque se ve la intención de resolver los problemas de seguridad y convivencia. Sin embargo, es evidente que hay crisis de seguridad en la ciudad. “Hay robos continuos a vehículos y a los ciudadanos lo cual es muy preocupante. Ya se conoció que en las calles de Pereira circula la droga fentanilo”. Por lo tanto pidió mayor acción de las autoridades en materia de prevención de estas sustancias.   

De igual manera el concejal Rodolfo Martínez reconoció el trabajo de la Policía y de la Secretaría de Gobierno, pero manifestó que hay una gran percepción de inseguridad en la ciudadanía. “A Pereira está llegando un gran número de personas y muchos de ellos vienen a cometer actos de vandalismo”.   

Finalmente, el presidente de la Corporación Camilo Montoya dijo que se están robando muchos vehículos, motos, espejos y partes de automotores y por lo tanto preguntó sobre cuál es la estrategia para contrarrestar estos delitos de alto impacto.  


Fecha: 08 de Marzo de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn