Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

En el Concejo se habló sobre la salud mental en Pereira

  • En el 2022 se presentó un aumento de casos de intento de suicidio al registrar la cifra de 586 en la capital de Risaralda. 

Bajo la coordinación del concejal Wilfor López Toro, en el Concejo Municipal de Pereira se realizó un foro sobre salud mental y en el cual participaron autoridades de salud del municipio y del departamento, quienes hicieron un diagnóstico sobre esta problemática. 

Al final de la jornada académica el corporado planteó la necesidad de formular proyectos estratégicos por parte de los ciudadanos, para la implementación de la salud mental en Pereira y Risaralda. 

Además, dijo que es necesario desarrollar estrategias de prevención sobre salud mental versus sustancias psicoactivas, que infieran directamente en la salud de los niños, niñas y adolescentes. 

También indicó que se requiere realizar protección y seguimiento a los albergues de mujeres víctimas de maltrato, de los adultos mayores y de niños, niñas y adolescentes en comisarías de familia o del ICBF. 

Wilfor López también propuso capacitaciones a las instituciones y a las empresas frente a la salud mental con acompañamiento presencial y telefónico. Igualmente brindar apoyo a la Secretaría de Educación así como a los docentes y rectores frente a la problemática de matoneo, que afecta la salud mental de los menores de edad y jóvenes. 

Finalmente el concejal López Toro señaló que se requiere gestionar más habilitación de servicios de urgencia de psiquiatría con presencia permanente de especialistas; realizar campañas de sensibilización en la ciudadanía y por último mejorar la cantidad, la formación, la remuneración y continuidad de los profesionales en el tema de salud mental. 


Fecha: 28 de Febrero de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn