Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Política pública para los indígenas avanzó en la Comisión Tercera

T ambién fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo que asigna nuevas funciones a la EDUP  

Sin tropiezos fue aprobado en la comisión Tercera permanente del Concejo Municipal de Pereira, que preside el concejal Carlos Mario Gil, el proyecto de acuerdo No. 11 de 2023 por el cual se adopta la política pública para la población indígena asentada en Pereira para el periodo 2023-2032. 

Esta política pública tiene como finalidad contribuir al ejercicio y goce efectivo de los derechos humanos de las personas indígenas en entornos libres de discriminación en la ciudad, para lo cual se espera desarrollar 8 líneas estratégicas. 

Estas líneas están relacionadas con diferentes dimensiones del bienestar de esta población como: participación y desarrollo social; hábitat, vivienda y territorio; educación, cultura, recreación y deportes; emprendimiento y empleabilidad; derechos colectivos y justicia especial indígena; salud y gestión del conocimiento. 

Al ser aprobado este proyecto en la comisión, ahora pasa a segundo debate en la plenaria donde participan los 19 concejales. El ponente del proyecto es el concejal Rodolfo Martínez Barrios, quien destacó que es muy importante la iniciativa porque la población indígena de la ciudad también es pereirana y debe tener todas las garantías que ofrece el Estado. 

SE ESTUDIAN CAMBIOS PARA LA EDUD 

De otra parte fue aprobado en primer debate en esta comisión permanente el proyecto de acuerdo No. 9 de 2023, por medio del cual se modifica el objeto social de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira - EDUP - y se le asignan otras funciones. 

El objetivo principal de este proyecto es buscar que en conjunto se aumente en mayor proporción la competitividad del municipio, garantizando así la generación o aumento de valor económico y social, la planeación y en sí el desarrollo del territorio 

Además se le asigna la administración del banco de tierras, con el fin de generar mayor agilidad en los procesos, mejor destinación de los recursos públicos, y que conlleva al mejoramiento del hábitat con el aumento en la construcción de vivienda de interés social. 

Para el concejal Daniel Zuluaga, ponente del proyecto, uno de los objetivos es poner a la EDUP como administrador del banco de tierras del municipio, lo cual va permitir tener un inventario y administrarlo para enajenarlo, venderlo y comercializar; además se busca que también maneje el espacio público para darle más orden y organización en la ciudad.  


Fecha: 17 de Febrero de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn