Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales y consejeros juveniles sesionaron juntos para discutir la política pública de juventud

En una sesión inédita, por primera vez en la historia los concejales de Pereira sesionaron junto con los consejeros juveniles, elegidos democráticamente el año pasado, con el fin de analizar la política pública de la juventud, presentada por la administración municipal.   
María Camila Mosquera Pineda, vicepresidenta del consejo juvenil, dijo que esta política tiene un punto a favor y es que se presentan los indicadores de resultado y de producto de una manera efectiva, para hacerle seguimiento. Sin embargo, en el diagnóstico hay muchas falencias, por ejemplo los datos son de 2018 y no están actualizados.
La consejera juvenil Laura Torres Marín expresó que los jóvenes no han participado en la construcción de esta política pública y por lo tanto pidió garantías para realizar esta labor, ya que la participación de los jóvenes ha sido nula. Agregó que se necesitan más casas de la juventud porque la población juvenil en muy alta y una sola es insuficiente.
Así mismo, la consejera juvenil Paulina Dávila Idárraga anotó que hay un desbalance en la participación para la elaboración de la política pública, e hizo un llamado para que se abriera el análisis y que se hable de otros jóvenes como los que están en condición de riesgo de calle y en calle, y en esta política no se menciona.
Pablo Giordanelli dijo que los jóvenes están pidiendo una participación física y una convocatoria más amplia, por lo tanto se debe buscar un espacio más grande y brindar una mayor participación de los jóvenes en la construcción de esta política. “La cultura, el arte, el deporte y la educación deben ser prioridad para los jóvenes y tanto el Gobierno local como el nacional, deben atender estas necesidades”.
La concejal Jacqueline Fernandes invitó a los jóvenes a seguir adelante con sus sueños e ideales así sean muy pocos los que lideren los procesos.  “La política pública no va a quedar perfecta pero los jóvenes se deben volver defensores de ella y buscar un espacio de diálogo y discusión para refrendar la política pública y dar la identidad que los jóvenes piden”.
El concejal Estaban Gañán dijo que falta compromiso de los mismos consejeros de juventudes, ya que solo asistieron 8 de ellos a esta sesión con los concejales. “Se pide que la política pública tenga transversalidad para que llegue a diferentes ámbitos. Existen varias políticas públicas y hay que buscar que se conecten entre sí para que sean más efectivas”.
El concejal Maicol Lopera pidió ajustar la metodología para tener muy presente los comentarios de los consejeros juveniles acerca de esta política. “Que se tengan en cuenta problemáticas como en la educación donde, por ejemplo, la transición de la educación media a la educación superior es muy difícil, ya que solo el 20% de los estudiantes que se gradúan pueden acceder a la universidad.


Fecha: 28 de Octubre de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn