Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Por primera vez los concejales votaron por el cumplimiento de las políticas públicas

En una extensa sesión que se prolongó por cerca de 5 horas, el Concejo municipal de Pereira inició la semana de evaluación de políticas públicas adoptadas por la administración municipal.
En este tiempo se evaluarán cada una de las 18 políticas públicas con un ingrediente adicional: los concejales votarán positivo o negativo, depende del avance de cada una de estas políticas.
Funcionarios del municipio en cabeza de los secretarios de Planeación, Gerardo Buchelli y la secretaria de Desarrollo Social y Político, Ángela María Rubio, presentaron a los concejales los resultados de las públicas de discapacidad, indígenas y plan de etnodesarrollo.
El presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, afirmó que el objetivo de estas sesiones que comenzaron hoy, es conocer cómo se benefició a la comunidad objeto de cada política pública. “Con estas actividades buscamos hacer control y ser más estrictos con el cumplimiento de la política, pidiendo resultados de los impactos reales para la comunidad y saber si se cumplió o no con su cometido”.
El concejal Mauricio Salazar manifestó que el indicador de impacto debe ser reciente y no retomar lo de hace 10 años atrás, porque lo importante es conocer cómo la política pública ha beneficiado o no a la población objeto. “Quiero que muestren los indicadores de las acciones y los resultados del año pasado hasta hoy, no de hace 10 años atrás”.
La concejal Nancy Henao sostuvo que se necesita conocer un informe que permita decir si esa política se está cumpliendo y si esa población está siendo atendida; cuántos recursos del plan de desarrollo se ha invertido en esa acción y a cuánta población se ha llegado.
El concejal Edwin Quintero expresó que en la política pública de discapacidad, no hay infraestructura adecuada para las personas que tienen limitaciones para movilizarse libremente por la ciudad. Como conclusión de esta primera sesión, el concejal también dijo que es necesario escuchar más al Consejo Territorial de Planeación para que participe activamente en las sesiones de control político del Concejo de Pereira.
Al final de las exposiciones de los funcionarios y de las preguntas de los concejales, los corporados votaron cada una de las políticas públicas, logrando el voto positivo de la mayoría de los concejales aprobando así la ejecución de las mismas. Para la sesión de mañana viernes a partir de las 9:00 a.m. se realizará el seguimiento a las políticas públicas de juventud, salud mental y salud sexual.


Fecha: 21 de Julio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn