Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

No más tramitología para el pago de honorarios a los ediles

Con la presencia de los representantes de los ediles del municipio y delegados de varias dependencias de la Alcaldía, se desarrolló un debate para hacer seguimiento y control al proyecto de acuerdo por el cual se establecen honorarios para los ediles de la ciudad.
De manera unánime los concejales consideraron que hay excesivos trámites para pagar de manera oportuna los honorarios que devengan los ediles y edilesas, por su labor en beneficio de la comunidad.
La concejal Jacqueline Fernándes dijo que se generan ciertas preocupaciones porque muchos ediles dicen que pasan hasta dos y tres meses para el pago se sus honorarios. “Hay buena fe, pero ya es hora de ponernos todos de acuerdo para que esto no suceda. Nos estamos quedando cortos en la ejecución de este proyecto para pagar a los 125 ediles de manera rápida y eficiente”.
El presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, dijo que nunca había visto un procedimiento tan grande y demorado. “Hay que hacer reingeniería para que sea mucho más ágil dentro de los procedimientos y ser eficientes para que cuando un edil presente su cuenta le paguen lo más pronto posible. No se puede mendigar los recursos, hay que pagar oportunamente”.
Para el concejal Maicol Lopera hay que facilitar el proceso para que los ediles tengan un formato donde se detallen los 35 pasos con fechas claras de corte, los responsables y documentos anexos, para que en el procedimiento haya total claridad porque en la actualidad está muy enredado el proceso.
La Concejal Nancy Henao manifestó que hay falta de acompañamiento de la administración para aclarar este procedimiento. “Hay que buscar la forma de agilizar el proceso y no debería pasar más de 15 días para realizar los respectivos pagos. Este proceso es el reflejo de la paquidermia de la administración en muchos temas”.
Según el concejal Carlos Mario Gil hay mucha tramitología para el pago de los recursos. “Si dicen en la Alcaldía que no tienen personal para cumplirle a los 125 ediles, hay que buscar más apoyo  para agilizar los trámites del pago. Además hay ediles que no cuentan con los elementos, las herramientas y los equipos necesarios para trabajar adecuadamente”. 
En opinión del concejal Carlos Torres “no podemos dejar a los ediles solos porque hay una problemática muy complicada por la tramitología. No se pueden colocar talanqueras en esta situación, hay que analizar y hacer un seguimiento sobre cuáles son los requisitos que se deben cumplir para estar al día con el pago de los honorarios a los ediles”.


Fecha: 18 de Julio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn