Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Pereira necesita mayor descentralización de la cultura

Mayra Alejandra Aguirre Espinosa, secretaria (e) de Cultura asistió la Concejo de Pereira con el fin de dar a conocer el informe de gestión de esa dependencia en el periodo comprendido entre enero y mayo del presente año.
La concejala Alejandra Murillo formuló varias preguntas, por ejemplo: cuál ha sido el impacto de los procesos descentralizados, cómo se atiende la condición de discapacidad en el centro cultural Lucy Tejada y en las sedes descentralizadas y cómo se articula esta secretaría con las instituciones de educación superior para garantizar la educación con calidad.
La concejal Jacqueline Fernándes dijo que en el CEDE de San Nicolás hay equipos de producción musical y preguntó si se ha planeado desde la Secretaría de Cultura, hacer una alianza estratégica para impulsar la producción musical en el municipio con artistas locales que no tiene posibilidad de pagar un estudio profesional.
Por su parte, la concejal Nancy Henao preguntó sobre el avance del tema de la descentralización de la cultura, porque los artistas no ven una verdadera descentralización como tal y se sienten agraviados porque no sienten que haya una participación abierta para los artistas locales.
En ese mismo sentido se refirió el concejal Esteban Gañán quien manifestó que es muy importante la descentralización pero debe ser con calidad y continuidad y no solo brindar un taller. “La descentralización hay que entenderla no solo para llevar actividades culturales, sino llevar procesos que conduzcan a una información integral”, dijo el concejal.
En su intervención el concejal Edwin Quintero indagó sobre cómo va el fortalecimiento a la inversión y a la infraestructura institucional, cómo avanza la descentralización y la democratización de la cultura, cómo ha sido el enlace de esta secretaría con la de planeación para la revisión del Pan de ordenamiento territorial.
El concejal Samir Castro indicó que la cultura hay que llevarla a los barrios ya que los ciudadanos quieren ver una secretaría con mayor presencia en las calles, las veredas y los corregimientos, con profesores para bandas marciales y grupos de teatro. Sobre las Fiestas de la Cosecha dijo que deben ser fundamentalmente culturales y en lugar de traer artistas internacionales, dar la oportunidad a los artistas locales para mostrar las bandas, grupos folclóricos y danzas de la ciudad o de otros los municipios.
Para el concejal Mauricio Salazar se han desarrollado varias tareas importantes en materia de cultura e hizo un llamado para que se nombre en propiedad a la secretaria porque la interinidad no funciona. “Se necesita cuanto antes un secretario en propiedad, para mejorar el desempeño cultural en Pereira”, concluyó diciendo que hace falta mayor despliegue y comunicación para dar a conocer las actividades que se realizan.


Fecha: 13 de Julio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn