Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Bilingüismo, programa de alimentación e infraestructura, preocupaciones de los concejales en materia de educación

La Secretaria de educación del municipio Diana María Ramírez Mesa, presentó su informe de gestión en lo corrido del año y respondió a las inquietudes de los concejales sobre diferentes temas de su cartera.
El concejal Maicol Lopera presentó una proposición, aprobada por los demás concejales, para que se convoque a un foro educativo con los representantes de los rectores, los docentes, padres de familia y estudiantes, para escuchar cada uno de los actores que viven el día a día de lo que es el sistema educativo en la ciudad y que a partir de allí se pueda tener claridad de una visión completa de las necesidades de esta secretaría.
Por su parte la concejal Nancy Henao manifestó que la calidad de la educación ha decaído en el municipio; además preguntó si el programa del círculo virtuoso tiene recursos suficientes para garantizar sus actividades para el resto del año. Igualmente, indagó sobre las estrategias para bajar los indicadores de deserción que están muy altos.
En su intervención el presidente de la Corporación, Carlos Hernán Muñoz, se refirió al proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo por el cual se realizan actividades de seguridad y educación en las vías, a través del Instituto de Movilidad, pero que lamentablemente no ha contado con el acompañamiento de la Secretaría de Educación.
Para el concejal Pablo Giordanelli, la Secretaría de Educación tiene falencias en lo relacionado con los proyectos de bilingüismo, deserción escolar y calidad educativa. “Hay que trabajar de la mano con los rectores y con toda la comunidad educativa para desarrollar acciones y combatir la depresión en los estudiantes, ya que esto puede conllevar a la pérdida de la vida o generar dificultades para una vida productiva de los estudiantes.
El concejal Daniel Zuluaga hizo énfasis en el tema del bilingüismo ya que este es uno de los grandes retos de la Secretaría de Educación y los resultados son muy deficientes. “Hay que traer empresas expertas en bilingüismo con profesionales nativos. No podemos seguir pretendiendo educar a los jóvenes con profesores locales que no tienen la suficiente experiencia. El resultado es más que malo en temas de bilingüismo”, anotó el concejal.  
La intervención del concejal Wilfor López se concentró en el Instituto Técnico Superior y señaló que esta institución es una reliquia y patrimonio histórico de la ciudad y está en un estado de abandono. “La maquinaria que usan los estudiantes es antigua, faltan docentes especializados en temas técnicos y en general está en un estado crítico”. Por eso pidió más apoyo a esta secretaría para hacer un verdadero acompañamiento, porque el colegio tiende a desaparecer por el abandono en el cual se encuentra.
Finalmente, el concejal Carlos Mario Gil propuso implementar en las escuelas y colegios del municipio la cátedra de emprendimiento. “En las instituciones educativas preparan a los estudiantes para ser empleados y no para ser empresarios. Debemos modernizarnos para que los jóvenes tengan la oportunidad de ser empresarios y se debe empezar desde la educación, para crear en los jóvenes la cultura de crear sus propios emprendimientos”, anotó Gil Castañeda.


Fecha: 12 de Julio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn