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Instituto de Movilidad en control político en el Concejo

El director del Instituto de Movilidad, Herman Calvo Pulgarín, presentó el informe de gestión de la entidad en lo corrido de este año. En su exposición destacó que se avanza en la señalización con 3.899 metros lineales y 1.364 metros de líneas de carril pintadas.
En materia de educación en tránsito, se ha llegado a niños de colegios y escuelas de la ciudad y otras campañas como educación en tránsito, la capital se moviliza en bici, por la cultura vial y educación en materia de seguridad vial a diferentes empresas de la ciudad.
El concejal Maicol Lopera dijo que se debe hablar de la pirámide de movilidad que empieza con los peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y por último el vehículo particular. Agregó que desde las instituciones hay que cambiar el modelo para que esta pirámide se pueda ejecutar en el orden como lo dicen los expertos, e incentivar el uso del transporte alternativo.
El concejal Mauricio Salazar pidió información sobre cómo ha avanzado el estudio que indique la situación del instituto y cómo modernizarlo para no tener que llegar a su liquidación.
Para el concejal Pablo Giordanelli hay que apostarle más a la educación y prevención y no solo la sanción. “Hay que invertir más en prevención y educación ya que esto salva vidas y destinar más recursos para prevenir la accidentalidad”. Agregó que la solución no es colocar agentes en las glorietas, sino pensar en semaforizar las rotondas que lo ameriten.
La concejal Jacqueline Fernándes indicó que el problema de la movilidad parte de la cultura ciudadana y no se está educando suficientemente a los ciudadanos empezando por los niños.  “El concepto de ciudad inteligente está muy lejano y hay que seguir sembrando valores en la comunidad. Es necesario que se planteen nuevo retos en materia de seguridad vial con base en el respeto a la vida”, anotó la corporada.
El concejal Joan Manuel Ríos preguntó sobre cómo avanza el tema de las costas procesales, para agilizar el proceso de recuperación de cartera y que estos recursos deben ser enfocados a la gestión del cobro de cartera que tiene la institución.  
Por su parte, el concejal Esteban Gañán indicó que el plan de desarrollo del municipio tiene un punto importante que es Pereira inteligente y hay cero inversiones para crear una ciudad inteligente. “No hay nada innovador en materia de movilidad en la ciudad y debemos llegar a tener aplicaciones y centros de control digitales; además las ciclo rutas no están interconectadas y solo hay pedazos de vías para las bicicletas sin comunicación entre sí”.
En su intervención el concejal Samir Castro dijo que para evitar los accidentes de la ciudad por parte de los motociclistas, se deben ofrecer más campañas educativas para enseñarles a no adelantar los vehículos en zigzag, con lo cual se bajarían los niveles de accidentalidad en las vías. 


Fecha: 06 de Julio de 2022
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