Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Policía, Alcaldía y concejales hablaron de seguridad

Con la presencia del Coronel Javier Gallego Comandante de Policía Metropolitana de Pereira, Milton Bello secretario encargado de Gobierno y delegados de los corregidores e inspectores de Policía, se desarrolló en el Concejo municipal de Pereira un amplio debate sobre temas de seguridad e invasiones en la ciudad.
La concejal Jacqueline Fernándes manifestó que hay una gran preocupación por el tema de inseguridad en la ciudad. “Se ha intentado con los medios tecnológicos y las cámaras mejorar la seguridad de la ciudad, pero la sensación de inseguridad es generalizada”. Agregó que en los paraderos de las busetas y en el Megabus se presentan muchos robos y pidió fortalecer temas de cultura ciudadana, formación en valores y recolección de basuras.
Según el concejal Pablo Giordanelli, diariamente recibe muchas quejas de hurtos a vehículos, robo a viviendas y establecimientos comerciales. También se refirió a la gran carga laboral de los corregidores e inspectores de Policía, ya que tienen muy poco apoyo humano, técnico y logístico lo que genera estrés laboral. 

El concejal Carlos Mario Gil dijo que muy pronto se va a implementar el programa Pereira 24 horas, pero la ciudad no está segura y en horas de la noche el centro se desocupa por la percepción ciudadana de inseguridad. “Hay que trabajar de manera articulada entre la Policía, los corregidores e inspectores de Policía para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad y hacer las cosas de manera preventiva y no curativa”, anotó el concejal.
Por su parte, el concejal Edwin Quintero dijo que hay que crear inspecciones especializadas para atender las invasiones, con el fin de obrar con celeridad y que los procesos no se dilaten. Agregó que los trámites para hacer las denuncias son muy complicados y por ello los ciudadanos no se animan a denunciar, por lo tanto hizo un llamado a las autoridades para facilitar que la gente denuncie sin tantos trámites.

El concejal Mauricio Salazar pidió ampliar la información sobre el tema del microtráfico en el municipio, porque todo parece indicar que ha crecido el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad. Agregó que Pereira ha retrocedido en temas de seguridad respecto a la comisión de delitos. “Se ha incrementado de manera sustancial los delitos y la percepción es muy mala”, dijo el corporado. 
Así mismo, el concejal Maicol Lopera manifestó que las invasiones que están alrededor de las instituciones educativas se prestan para el consumo y venta de dogas, arriesgando a los niños y los jóvenes que son vulnerables para entrar a este círculo vicioso. Concretamente habló de los colegios INEM, Técnico Superior y Deogracias Cardona. 
Finalmente, el presidente del Concejo Carlos Hernán Muñoz reconoció que hay cambios importantes en lo relacionado con la comunicación entre la Policía y el Concejo de la ciudad. Además propuso crear una comisión accidental para hacer seguimiento a los compromisos y acciones concretas frente al apoyo que se brinda a los corregidores e inspectores de Policía, con el fin de mejorar su funcionamiento.


Fecha: 30 de Junio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn