Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Mercatón campesina, gran estrategia de apoyo al campesino

Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y gestión ambiental de Pereira, presentó ante los concejales de Pereira el informe de actividades correspondiente al periodo enero – mayo del presente año.
En su exposición resaltó la realización de 100 mercados campesinos con 95 productores nuevos beneficiados este año, 10.600 familias con productos sin intermediarios y 75 toneladas de alimentos comercializadas.
Anotó que este año la administración municipal celebrará el Día del campesino que se realizará durante todo el mes de julio, empezando el día 3 en los corregimientos de La Florida, La Bella y Tribunas.
La concejal Alejandra Murillo se refirió a los mercaos campesinos y preguntó sobre cuál es el impacto económico de los 100 mercados realizados por la Secretaría y qué porcentaje de asociaciones se han beneficiado con esta estrategia; además solicitó un detallado informe sobre la calidad del aire en el municipio, en vista de la gran contaminación existente.
A la concejal Nancy Henao le preocupa el cumplimiento de metas de esta Secretaría. Dijo que en el último informe ambiental de la Contraloría señala que hay incumplimiento en lo referente a la agenda ambiental municipal. “No se está dando cumplimiento a las competencias ambientales y hay 16 hallazgos en temas ambientales, como el incumplimiento parcial del plan de gestión ambiental de residuos sólidos en Pereira”.
El concejal Carlos Mario Gil pidió que la Alcaldía destine recursos para asegurar las cosechas del sector rural sin necesidad de créditos; además solicitó una articulación con la Secretaría de Infraestructura para mejorar las vías rurales y facilitar que el campesino pueda sacar fácilmente sus productos al mercado. Dijo que hay un pronunciamiento de la Corte Constitucional que prohibió la pesca deportiva; por eso solicitó se elabore un censo para saber cuántos establecimientos se dedican a esta actividad y hacer acompañamiento para que no pierdan sus negocios.
Por su parte a la concejal Jaqueline Fernándes le preocupa el tema de las basuras ya que no se está haciendo un verdadero aprovechamiento de todos los residuos. “Hay muchas invasiones en la ciudad cuyos terrenos se pueden utilizar para enseñar a los niños sobre cómo construir unas huertas y planear el territorio que no está ocupado para enseñar a sembrar la tierra”.
Finalmente, el Concejal Daniel Zuluaga mencionó que la granja del corregimiento de La Bella está muy descuidada y ha sido aprovechada como debe ser. También se refirió al aprovechamiento de escombros y residuos, ya que no ha tenido eco en la administración su propuesta de que sean reutilizados. “Lo que se hace es extender la vida útil de la escombrera, mientas que se podría utilizar esos residuos y escombros en las vías terciarias, por ejemplo”, añadió el concejal pereirano.


Fecha: 22 de Junio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn