Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Intenso debate en el Concejo de Pereira sobre predial y catastro

Convocado por el concejal Maicol Lopera, el Concejo Municipal de Pereira realizó un amplio debate para hacer seguimiento a las solicitudes que han hecho los ciudadanos frente a la actualización catastral.
A la sesión asistieron Dora Ospina, Secretaria de Hacienda, Nicolás Betancur, director del Área Metropolitana, directivos de CAMACOL, constructores, la lonja centro occidente y representantes de la sociedad civil.
El concejal Lopera Cardona dijo que a mayo 31 en total se han recibido, en el Área Metropolitana y la Secretaría de Hacienda, 2.759 solicitudes de las cuales 1.448 han sido atendidas, lo que representa que se han resuelto el 52% de las solicitudes; por lo cual no se alcanzará a resolver el 100%% de estas solicitudes al 30 de junio de este año.
El corporado pidió la ampliación del plazo para el pago del impuesto para que 200 mil contribuyentes puedan acogerse a los descuentos establecidos por la administración. También propuso reducir las tarifas del estatuto tributario en 1 punto para cada estrato, con lo cual se logrará la ampliación del recaudo y el bienestar económico del contribuyente. 
El concejal Daniel Zuluaga dijo que un ejercicio de actualización catastral no puede generar una confrontación con el Gobierno. Anotó que se debería suspender el ejercicio hasta que se resuelvan las inquietudes, ya que hay presuntas irregularidades por parte del gestor catastral, son errores en el procedimiento a la hora de llevar a cabo la actualización.
La concejal Nancy Henao indicó que hay inconsistencias, infracciones y afectaciones y por lo tanto hay que evaluar y pedirle a la administración que sea clara con la ciudadanía para que se bajen las afectaciones. “Cuáles son las respuestas inmediatas para el gremio que está tan afectado. Es muy importante que la gente tenga claridad sobe el tiempo que tienen para hacer los reclamos”.
El concejal Mauricio Salazar indicó que no se trata de estar en contra del proceso de actualización catastral porque se necesita y la ley lo pide. Invitó a la administración para que reconozca que se generó un “despelote” técnico y jurídico. Pidió que se suspenda el proceso de actualización catastral porque si la Alcaldía no lo hace, se van a exponer a que un juez de la República lo haga y será peor el perjuicio para la ciudad.
Por su parte, el concejal Edwin Quintero manifestó que es necesario la actualización catastral pero moderada. “Aquí nos “bogotanizaron” y no se tiene en cuenta los salarios de los diferentes profesionales; quien tenga una buena propiedad se va a ver afectado por la actualización catastral. Este proceso de actualización catastral desmedido se usó para cobrar más impuesto a los pereiranos”.
El concejal Joan Manuel Ríos dijo que hubo una gran falencia en la no entrega de la facturación de manera oportuna, además los encargados de hacer el proceso no hicieron las visitas y algunos predios no coincidían en sus valores catastrales. “Se debe solicitar una intervención de los entes de control para que revisen si en realidad se hicieron las visitas para determinar los valores de los predios. El proceso tiene muchas falencias, no estamos en contra del progreso de la ciudad y sabemos que es necesario aumentar los recursos para las inversiones en temas de infraestructura y en la parte social, pero que se haga como debe ser.
Finalmente el presidente el Concejo, Carlos Hernán Muñoz, pidió que debe haber claridad en el tema jurídico y que se revise con mayor celeridad cada uno de los casos de los ciudadanos. “Debe haber equidad tributaria y revisar todos los casos y ampliar el término de pago. También invitó a los ciudadanos cuyos predios estén bien liquidados, a que paguen para que se pueda invertir en el desarrollo de la ciudad.
Al término de la sesión se creó una comisión accidental de concejales, coordinada por el concejal Edwin Quintero, con el fin de hacer un seguimiento al tema del catastro multipropósito y determinar si se eleva una solicitud al Gobierno Nacional para una posible suspensión del proceso de catastro.


Fecha: 14 de Junio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn