Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Contralora Municipal presentó examen en el Concejo

Jenny Constanza Osorio Vélez, contralora municipal de Pereira, visitó el Concejo municipal de la ciudad, con el fin de dar a conocer el informe de actividades de la entidad en lo corrido del año.
Destacó la funcionaria que luego de la pandemia se dio apertura a la ventanilla única virtual y a todas las redes sociales de la institución, se adquirió un software para trabajo en casa y se implementó la cultura de cero papel.
Agregó que en lo corrido de 2022 se han desarrollado 27 auditorías técnicas, de las cuales se registraron 2 con responsabilidad fiscal; el valor recuperado en cobro persuasivo como resultado de los fallos proferidos por la entidad fue de $ 91.092.305
El presidente el Concejo, Carlos Hernán Muñoz, señaló que las finanzas de la Contraloría están diezmadas y por lo tanto preguntó sobre cuál es el plan estratégico para solucionar la falta de recursos en la entidad. “Para hacer una buena auditoría hay que tener funcionarios bien remunerados y óptimos recursos la parte logística y tecnológica”, anotó el corporado.
El concejal Daniel Zuluaga se refirió a hechos concretos que requieren la atención de la Contraloría; entre ellos están el bus del adulto mayor que tiene observaciones y hallazgos y no tiene la funcionalidad que se espera; así mismo los centros vida que tienen irregularidades y los fondos de la estampilla del adulto mayor, en los que hay comentarios sobre el mal uso de estos recursos.
Por su parte, el concejal Camilo Montoya solicitó información sobre el fondo de inversiones comunitarias, porque hay muchas quejas de la comunidad acerca de este proyecto, ya que no se están cumpliendo con los compromisos y faltan muchos elementos por entregar.
Para el concejal Esteban Gañán los auditores no tienen equipos propios para hacer sus auditorías y por lo tanto es necesario fortalecer a la Contraloría en lo técnico y lo humano para que pueda hacer mejor su trabajo, pero esto requiere la inyección de recursos. Propuso hacer alianzas con la academia para que la Contraloría se vuelva más robusta y mejore su acción de control de los recursos públicos.
El concejal Joan Manuel Ríos pidió revisar presuntos sobrecostos en los materiales que está comprando el municipio y que al parecer están 4 veces más elevados en relación con los precios del mercado. Así mismo, resaltó que algunas carteras, como la del Instituto de Movilidad, están venciendo por la falta de recaudo.
Finalmente, el concejal Carlos Torres expresó que la Contraloría es una entidad que da garantías a los ciudadanos para que el municipio haga las cosas bien y funcione dentro de las normas legales, pero en los informes presentados por los funcionarios hay muchas falencias que no son detectadas por la Contraloría. “En la Secretaría de Infraestructura ocurren cosas insólitas: entra un carro varado y no hay dinero para comprar los repuestos y desmantelan otros vehículos para sacar repuestos”, anotó Torres Jaramillo. 


Fecha: 09 de Junio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn