Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Equidad tributaria en el impuesto predial, piden concejales de Pereira

En vista de las reiteradas quejas de la ciudadanía por presuntas inconsistencias en los cobros del impuesto predial y el avalúo catastral de los predios en la ciudad, el Concejo municipal de Pereira realizó un debate para aclarar estos temas con la presencia del Gerente del  Área metropolitana y la Secretaría de Hacienda.
Inicialmente, el concejal Carlos Mario Gil preguntó sobre cómo se hicieron los avalúos comerciales, quién lo hizo y cuál fue el contrato que se firmó para ello. “Pedimos a la administración municipal que haya equidad tributaria y que se vele por los intereses del municipio. Mientras se resuelven las inconformidades y los reclamos, que se le permita gozar a las personas de los descuentos y los plazos que otorga el municipio”.
Por su parte, el concejal Daniel Zuluaga dijo que hay incrementos que no son justificados. “No se puede homogenizar y hay que hacer una visita individual a cada predio porque cada caso es particular. “Hay incrementos del 123% lo cual es violatorio de la ley tanto en la zona rural como en la zona urbana. El menor impuesto es el mejor impuesto; es decir que cuando el impuesto es muy alto, el contribuyente no paga”.
La concejal Jacqueline Fernández manifestó que en el avalúo comercial hay cifras que no encajan, son inconsistentes y no corresponden a la realidad de los predios. “Lo que se quiere es una equidad tributaria y los concejales van a proteger a los ciudadanos y debemos ser ejemplo de cómo hacer una real actualización del predial sin afectar a los habitantes”.
La primera vicepresidente del Concejo Nancy Henao, sostuvo que muchos de los llamados de atención de la ciudadanía son válidos, ya que se han encontrado incrementos en áreas que no corresponden a la realidad. Pidió establecer mecanismos ágiles de respuesta  a la ciudadanía y vigilar que el proceso se ejecute de acuerdo con la ley. “Hay que buscar que el proceso de cobro sea justo, que no se pague ni más ni menos, sino lo justo”.
El concejal Maicol Lopera expresó que hay un gran porcentaje de contribuyentes que se muestran impotentes y están indignados y con rencor porque sienten que el cobro es injusto, por las diferencias en los avalúos catastrales en las áreas construidas. “La ciudadanía pide que se le resuelva de manera oportuna las quejas frente a este incremento y hay que facilitar el proceso para atender a las personas que presentan sus quejas”
Para el concejal Pablo Giordanelli, el incremento del impuesto predial es peor que cualquier proyecto de valorización y la inversión que se hizo para la actualización catastral al parecer no sirvió. “Hay una ola de reclamaciones por parte de la comunidad en estratos altos y bajos porque está llegando el incremento desmedido. Sé que se trabaja para recoger fondos para la inversión en el municipio, pero no de esta manera tan desproporcionada”, indicó el corporado.
El concejal Mauricio Salazar indicó que “el que tiene más, que pague más, a esto se le llama equidad tributaria; pero no puede suceder que se cometa una gran injusticia, porque los reclamos son de las familias de más bajos recursos donde hay grandes equivocaciones en la facturación. En aras de la moralidad pública y de la justicia, la Administración Municipal debe proceder a suspender la actualización catastral”.
Finalmente, el presidente del Concejo de Pereira manifestó que este tema ha generado muchas molestias en la comunidad por los incrementos desmedidos que se han dado; ahora lo que se pide es que las personas que tengan dificultades en su facturación se les autorice ampliar el plazo del pago después del 30 de julio, una vez aclarada su situación. “Porque después de la pandemia estos incrementos van a generar muchas dificultades económicas en la comunidad. Se busca una justa media donde no se afecte tanto a los pereiranos”, anotó.


Fecha: 28 de Abril de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn