Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Hay que recuperar la educación sobre el manejo de las basuras

Con la presencia de los gerentes de ATESA de occidente, de la Empresa de Aseo e integrantes de la Policía ambiental, el Concejo de Pereira realizó un debate sobre las basuras que están invadiendo algunos sitios de la ciudad.
La concejal Nancy Henao se refirió al tema de la escombrera municipal y dijo que no tiene presentación que una ciudad como Pereira con un gran crecimiento, no tenga donde depositar los escombros. “Llevamos mucho tiempo esperando que se resuelva el tema de la nueva escombrera, pero hasta el momento no hay respuesta”.
En ese mismo sentido se refirió el concejal Daniel Zuluaga al manifestar que la actual escombrera ha llegado a su capacidad máxima y la ciudad debe implementar un modelo de aprovechamiento de las basuras. “Ya es hora de tener en cuenta que no debemos seguir enterrando los escombros y aprovecharlos antes de que la escombrera colapse”, anotó.
Así mismo, el concejal Camilo Montoya expresó que hay que seguir aunando esfuerzos para mejorar los procesos de capacitación y educación en materia de recolección de basuras. “Hay que concientizar a los empresarios y a los establecimientos comerciales para que se comprometan con el aseo de la ciudad y seguir trabajando en las campañas de educación para mantener la ciudad limpia y bonita”.
La concejal Jacqueline Fernández indicó que la ciudad debe optar por buscar medios tecnológicos para la transformar las basuras y la reutilización de los escombros, los cuales se pueden emplear para mejorar las vías rurales. “Pereira no ha tomado la decisión de resolver el tema de las basuras y ya es hora que la Policía aplique los comparendos ambientales porque la ciudad se está llenando de basuras”.
Por su parte, el concejal Joan Manuel Ríos propuso que en los barrios se utilicen contenedores internos para depositar allí las basuras, de manera que los carros recolectores los enganchen y evitar que se rieguen los lixiviados. Agregó que no existe un carro que lave los lixiviados una vez se recogen las basuras. 
El concejal Samir Castro manifestó que la Empresa de Aseo debería enviar a los ciudadanos, adjunto al recibo de los servicios, un manual o una cartilla sobre manejo de residuos, para enseñar a los pereiranos a reciclar en sus propias casas; anotó que este debería ser uno de los enfoques de las Empresa de Aseo y de ATESA.
Finalmente, el concejal Carlos Mario Gil sostuvo que hay que recurrir a los comparendos ambientales porque se sigue presentando que personas inescrupulosas depositan las basuras y los escombros en cualquier parte; para ello, propuso utilizar cámaras de reconocimiento facial para identificar a los infractores de la norma.


Fecha: 27 de Abril de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn