Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

“Electrizante” debate sobre alumbrado público en el Concejo

Serios reparos presentaron los concejales de Pereira en el debate sobre el alumbrado público al cual fue invitado Juan Carlos Restrepo, Secretario de Infraestructura del municipio, quien reconoció ante la plenaria del Concejo, que en la ciudad hay 29.951 luminarias en sodio lo que corresponde a una obsolescencia del 80%.
El concejal Carlos Mario Gil dijo que no hay información clara y concisa para los ciudadanos en relación con lalínea de atención, para solicitar los arreglos de las luminarias; ademáspreguntó por los requisitos para que las reparaciones se hagan de manera rápida y eficiente.  
El concejal Maicol Lopera manifestó que hay una intención de esta administración de llevar a la ciudad a un alumbrado púbico inteligente, ya que se han reemplazado cerca de 1.300 luminarias en el sector urbano y 300 en el sector rural. Sin embargo, esto no es suficiente porque continúan las quejas de los ciudadanos ya que las lámparas se funden muy rápido, y la logística que se tiene establecida con el personal operativo y administrativo en los call center, no es suficiente para responder a las necesidades de la ciudad.
Para el concejal Steven Cárdenas el reto es cambiar las 28 mil luminarias que están con tecnología obsoleta por tecnología led lo más pronto posible; también hay que aclarar de dónde se va a sacar el dinero para financiar estos cambios de luminarias.
En su intervención el concejal Rodolfo Martínez señaló que la Secretaría de Infraestructura está en deuda con los pereiranos en materia de alumbrado público, porque si se quiere una Pereira inteligente se requiere un alumbrado actualizado ya que la ciudad necesita modernizar su red de luces públicas.
El concejal Joan Manuel Ríos afirmó que el proceso de recambio de las luminarias se ha demorado mucho y eso ha molestado a la comunidad. “La gente está esperando la ejecución del proyecto de luminarias y pide soluciones prontas y efectivas”, destacó.
La segunda vicepresidente del Concejo, Nancy Henao, destacó que “llevamos mucho tiempo y no se ha atendido la solitudes por falta de una planeación estratégica en este tema y hay solo excusas y falta de voluntad para atender las necesidades y la demanda de esta ciudad que está en continuo crecimiento”.
El concejal Edwin Quintero mencionó que la ciudad tiene una Empresa de energía que tiene músculo financiero para hacer las obras que requieren los pereiranos pero no se ha tenido en cuenta. “Hay un aliado estratégico y no se ha pensado en él en aras de responder por el buen el servicio de alumbrado público”.
El presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, indicó que “nos cogió la tarde con este tema, porque hablamos de una ciudad inteligente y se necesita alumbrado público eficiente pero no lo tenemos”. Agregó que se requiere una solución definitiva pensando en la ciudad porque la gente no aguanta más, ya que la falta de un buen alumbrado genera una percepción de inseguridad.
Finalmente, el concejal Daniel Zuluaga aseguró que una de las materias en las que el gobierno municipal se ha rajado es el alumbrado público. “Se hacen solicitudes por distintos medios para reparar las luminarias en la ciudad pero no hay respuesta. Es urgente tomar medidas porque algo tan básico como el alumbrado público no puede ser el talón de Aquiles de esta administración; además, porque la inseguridad se correlaciona con la falta de alumbrado público y por lo tanto es urgente tomar medidas”.


Fecha: 11 de Abril de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,6666666666667 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn