Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Debate sobre la elección de las Juntas de Acción Comunal

En un amplio debate los concejales de Pereira analizaron el proceso de las elecciones de las 407 Juntas de Acción Comunal que se realizará el próximo 28 de noviembre en la ciudad. A esta sesión fueron invitados funcionarios de la dirección de gestión comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social y representantes de la comunidad.  
El concejal Esteban Gañán hizo un llamado a la administración municipal para que se realice un seguimiento y se preste mayor atención a las denuncias de las Juntas de Acción Comunal por presuntos manejos irregularidad y así recuperar la credibilidad de la comunidad en estos procesos.
El concejal Samir Castro, quien citó a este debate, dijo que se han presentado algunos problemas para las elecciones de este 28 de noviembre y traumatismos en la conformación de las planchas; por lo tanto pidió aplazar las elecciones si no existen las garantías suficientes para realizarlas.
Por su parte el concejal Carlos Mario Gil admitió que el proceso de elecciones ha mejorado, pero aún se presentan algunas dificultades que es necesario revisar. Igualmente preguntó si existe una circular para informar sobre los motivos para que las juntas aplacen las elecciones y además pidió conocer el listado de las juntas que han puesto quejas ante la administración municipal por falta de garantías para adelantar este proceso electoral.
Asimismo el concejal Carlos Hernán Muñoz preguntó sobre el manejo que se le da a las solicitudes de los dignatarios para pedir que se posterguen las elecciones, porque se han encontrado problemas en el manejo interno. Insistió en la importancia de que este proceso se realice con total transparencia si se quiere un cambio representativo en Colombia y pidió que se dé las garantías a todos los ciudadanos para elección de estos dignatarios.
También el concejal Camilo Montoya manifestó que se observa la evolución, el trabajo y el empeño de los cogestores para adelantar este proceso. Indagó si se ha adelantado el convenio con la federación comunal para el tema del tribunal de garantías y si el cronograma permite realizar este convenio “porque la conformación de este tribunal se debe hacer 15 días antes y las elecciones son para el próximo 28 de noviembre”.
En su intervención el concejal Mauricio Salazar pidió que la administración municipal garantice la trasparencia en el proceso de elecciones y solicitó que sean aplazadas la elecciones del barrio Cuba y del barrio Victoria porque hay muchos problemas y no hay garantías para realizar este proceso. “Si no hay manera de dar garantías y transparencia, es mejor aplazar las elecciones donde sea necesario”, anotó el concejal pereirano.


Fecha: 18 de Noviembre de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: