Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Comenzó estudio del presupuesto del municipio para el 2022

En la sesión de hoy los concejales de Pereira iniciaron el estudio del proyecto de presupuesto del municipio en el sector central para el 2022 y el cuál está aforado en la suma de 924.665 millones de pesos aproximadamente. Dora Patricia Ospina, secretaria de Hacienda, socializó el proyecto y dijo que este presupuesto tiene un incremento del 7.2% en relación con el de este año, el cual fue de 862.441 millones de pesos aproximadamente.
El presidente del Concejo Anderson Gutiérrez dijo que para este año se apropiaron 4.414 millones para el Concejo y se hicieron adiciones de 643 millones y gran parte de la adición se invirtió en el pago de la seguridad social de los concejales. Para el 2022 se tienen presupuestados 4.898 millones y la seguridad social es de 415 millones. Por lo tanto pidió apropiar la totalidad de los recursos incluido la seguridad social para los concejales, ya que es muy molesto estar pidiendo que se adicione el presupuesto para pagar la seguridad social de los corporados, lo cual afecta la planeación de la Corporación.
El concejal Carlos Hernán Muñoz expresó su satisfacción porque se ve un buen manejo financiero de la ciudad, el endeudamiento está bien manejado y permite que se conserven las calificaciones que se tienen actualmente y hay una política de austeridad en el gasto y de cero papel, lo que ha servido para hacer ahorros importantes. También se refirió al presupuesto del 2022 para el Concejo y pidió que se apropien los recursos de seguridad social que debe transferir la Alcaldía como lo indica ley.  
La concejala Nancy Henao Ruiz indicó que aún hay temas por revisar y son los proyectos que están en el Plan de Desarrollo y es necesario saber cómo se van atender presupuestalmente los proyectos de las mesas micro territoriales; además pidió explicación sobre el incremento del 22% en gastos de funcionamiento.
El concejal Carlos Mario Gil anotó que al hacer un análisis encontró que los recursos de la sobre tasa al deporte están inmersos en el presupuesto de la Secretaría de Deporte y la idea es que sea adicional y no de una bolsa general de los recursos. “La sobre tasa al deporte no se tiene en cuenta como adición sino como parte al presupuesto al deporte y lo correcto es que se debe ver reflejado como una adición al Plan de Desarrollo”.
Asimismo el concejal Camilo Montoya manifestó que hay buen manejo de los recursos públicos y una buena planeación pese a la crisis de estos a 2 años. Expresó su preocupación por que hay una gran disminución en los recursos propios para programas sociales y entre ellos el deporte. Pidió que se reconsidere el presupuesto para el deporte ya que se necesita ayudar a los ciudadanos para mejorar la salud mental y los buenos hábitos y por lo tanto no se puede disminuir recursos para estos rubros.
En el caso del presupuesto para la Secretaría de Vivienda, el concejal Joan Manuel Ríos dijo que muchos pereiranos están esperando el mejoramiento de sus viviendas y con el presupuesto tan bajo para esa secretaría no se van a cumplir con los requerimientos de la comunidad. En ese sentido pidió que se reflexione acerca del tema, ya que en otras administraciones se invirtieron más recursos para este sector.


Fecha: 08 de Noviembre de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: