Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Niños concejalitos claman por sus derechos

La sesión ordinaria del Concejo de Pereira tuvo hoy un ingrediente muy particular: fue dirigida por niños quienes asumieron las curules de los concejales adultos y debatieron sobre sus derechos, en cumplimiento de un acuerdo que establece esta sesión como homenaje a la niñez de la ciudad.
La mesa directiva de este concejo infantil estuvo conformada por la presidenta Valentina Vargas Gálvez, primer vicepresidente Adrián Eduardo Castro, segunda vicepresidenta Juanita Agudelo Torres y la secretaria general Tatiana Carmona Carmona.
Inicialmente la presidenta instaló la sesión y junto con la niña secretaria se realizó el llamado a lista de los 19 niños y niñas concejalitos, provenientes de diferentes instituciones educativas de la zona rural y urbana del municipio.
Posteriormente se dio la palabra a la Personera del municipio, Sandra Lorena Cárdenas, quien presentó un informe sobre las acciones adelantadas por el Ministerio Público en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Pereira.
Más adelante cada uno de los concejalitos hizo su respectiva intervención formulando preguntas, comentarios y solicitando de las autoridades mayor protección a sus derechos.
La concejalita Sofía Vásquez preguntó sobre el derecho a la alimentación integral que reciben los niños en las instituciones educativas y cuál es el control que se realiza.
La niña Sara Michelle Rodríguez preguntó sobre cómo se garantiza los derechos de los niños que están trabajando y cómo se sabe si no son abusados laboralmente.
La niña Ana Lucía Cifuentes indagó sobre cuál es el procedimiento cuando se informa que un niño es maltratado y las autoridades qué hacen para protegerlos.
El niño concejal Miguel Ángel López preguntó sobre cuáles son los mecanismos de protección para los niños que están en la calle pidiendo limosna con sus padres.
El concejalito Emmanuel Rivera Zamudio preguntó sobre las acciones para prevenir la violencia intrafamiliar y que no perjudique a los niños.
El niño Matías Ramírez pidió que se ponga en práctica los derechos de los niños y que no se quede en solo palabras.
Al final de la sesión los niños concejales aprobaron varias proposiciones, entre ellas solicitar a la Personera municipal más control a los derechos de los niños y en especial al derecho a la alimentación que reciben los estudiantes en los colegios.
También se aprobó otra proposición para que las autoridades ayuden a las personas extranjeras que están en las calles y proteger a los niños que conviven con estas familias.
Además se aprobó otra proposición para que en los colegios se establezca un programa de cazatalentos para observar a los niños que tienen habilidades especiales y ofrecerles becas para estimular sus aptitudes.


Fecha: 29 de Octubre de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: