Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Seguridad ciudadana, tema de la sesión descentralizada

Con el fin de estar más conectados con la comunidad y conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía, los concejales de Pereira realizaron una sesión descentralizada en la Institución Educativa Ciudad Boquía en la Comuna del Café.
En esta sesión se hizo presente el Secretario de Gobierno del municipio, Álvaro Arias, estudiantes de la institución educativa mencionada, ediles y presidentes de Juntas de acción comunal de distintos barrios de esta comuna.
En su intervención el Secretario de Gobierno dijo que en lo corrido del año se ha registrado 1.678 capturas de las cuales 1.340 fueron en flagrancia y 338 por orden judicial, pero cerca del 80% fueron puestos en libertad y continúan en las calles delinquiendo.
Agregó que con el Gobierno Nacional se gestionó la adquisición de un helicóptero por valor de 14 mil millones de pesos y la dotación del mismo por 10 mil millones de pesos sin costo para el municipio. Indicó que en diciembre entrarán en funcionamiento 200 cámaras con reconocimiento facial y de placas para trabajar en los indicadores de seguridad ciudadana.
Finalmente anotó que en el sector de Cerritos se construirá una base antinarcóticos de la región 3 de Policía que permitirá tener comandos jungla, 3 helipuertos y hombres muy capacitados en investigación judicial.
El presidente del Concejo Anderson Gutiérrez dijo que esta sesión fue muy importante porque se trató el tema de seguridad ciudadana en vista de las quedas de la ciudadanía y además porque la percepción de seguridad ciudadana ha venido en descenso y es necesario conocer las acciones de la Policía y la administración municipal para garantizar la seguridad a los ciudadanos. Además lamentó la ausencia del comandante de la Policía metropolitana quien a pesar de ser invitado con antelación no se hizo presente en la sesión.
El concejal Daniel Zuluaga indicó que hay que tener en cuenta que la encuesta Pereira como vamos registra que solo 1 de cada 4 pereiranos se siente seguro, por lo tanto es importante reforzar la seguridad en la ciudad y aunque los indicadores de las autoridades registran disminución en la delincuencia, la percepción de seguridad está muy afectada en la ciudad.
Así mismo el concejal Esteban Gañán expresó que hay que invertir en la salud mental para atender las problemáticas de la ciudad. “Hay que hacer capacitaciones en las comunidades con talleres sobre el cuidado y mejoramiento de la salud mental. Agregó que el alumbrado público en la comuna del Café es muy deficiente y esto incrementa la percepción de inseguridad en la ciudadanía.
Finalmente el concejal Carlos Mario Gil pidió reforzar la seguridad en los parques y escenarios deportivos ante el incremento de hechos delictivos, en especial el consumo sustancias psicoactivas que hacen que las comunidades se desplacen. “Hacemos un llamado a la Policía para que brinde mayor seguridad a los escenarios deportivos, porque son espacios que tiene la comunidad para ocupar su tiempo libre y hacer deporte”.

Fecha: 08 de Octubre de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: