Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejal Anderson Gutiérrez propone participación de los jóvenes en las J.A.C

En el Concejo de Pereira se llevó a cabo la socialización  del proyecto de acuerdo No. 32 por el cual se fortalece la participación  juvenil en los organismos de acción comunal y que tiene como finalidad ampliar  los espacios de participación ciudadana para los jóvenes. El autor de esta  iniciativa es el presidente del Concejo Anderson Gutiérrez.   

En la sustentación del proyecto se establece que  en la actualidad Pereira cuenta con 413 Juntas de Acción Comunal conformadas en  su mayoría por personas mayores de 30 años y no hay participación de personas  jóvenes.  

“Se pretende brindar herramientas políticas  dentro del marco constitucional y el normativo que permitan vincular a los  jóvenes de la ciudad en los procesos de construcción de comunidad barrial y  social, entendiendo que los mismos son el relevo generacional para generar un  proceso de construcción social”, indicó el presidente del Concejo.  

El proyecto busca fomentar el fortalecimiento de  la participación juvenil dentro de las J.A.C a través de la capacitación y  desarrollar canales de comunicación asertivos específicamente en los colegios,  para así divulgar la importancia de rescatar el liderazgo juvenil y potenciar  las capacidades de los estudiantes de los últimos años de educación media, para  que se interesen en las problemáticas y posibles mejoras sociales dentro de sus  barrios, entendiendo que los jóvenes pereiranos se caracterizan por su  liderazgo, creatividad y arte.  

“Se propone que los estudiantes que se encuentran  cursando los grados 9, 10 y 11 de las instituciones educativas del Municipio,  puedan prestar su servicio social en las Juntas de Acción Comunal, previa firma  de convenios entre los establecimientos educativos con la organización comunal  y visto bueno por parte de la Secretaria de Gobierno y Secretaría de Educación,  incentivando la participación de los jóvenes desde corta edad en temas  referentes a política y organismos comunales”, anotó el concejal Anderson  Gutiérrez.  

El concejal Carlos Mario Gil manifestó que hay  que seguir sembrando en las bases de las comunidades porque son las que  gestionan y conocen las necesidades primarias de la ciudadanía. “Es una manera  de comenzar a buscar a los jóvenes para que entren a ser parte del liderazgo  comunal y así se van empoderando de los procesos de las juntas”.  

La concejala Nancy Henao dijo que esta es una  gran iniciativa porque la mayoría de las personas que integran las J.A.C son adultos  mayores y los jóvenes no se motivan a participar. “Esta es la oportunidad para  empezar con la renovación y la transformación del liderazgo que necesita la  sociedad”, indicó la concejala de Pereira.   

El concejal Camilo Montoya sostuvo que es muy pertinente  este proyecto de acuerdo por la situación que vive la ciudad y hay que  fortalecer la participación ciudadana con la juventud y es muy importante  porque de esta manera se logra la transición de los nuevos liderazgos. 


Fecha: 13 de Agosto de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: