Concejo analizó cambios en su reglamento interno
En la sesión semipresencial de hoy del Concejo de Pereira se realizó la socialización del proyecto de acuerdo No. 31 de 2021, por medio del cual se adopta el reglamento interno de Concejo municipal y se deroga en su totalidad el acuerdo municipal No. 38 de 2016. Para ello el asesor jurídico de la Corporación Gerardo Bernal hizo la sustentación de las modificaciones de este reglamento interno.
El proyecto de acuerdo en mención se justifica teniendo en cuenta que desde su última elaboración se han presentado modificaciones normativas que implican adecuaciones a las competencias del Concejo de Pereira.
Entre ellas están la entrada en vigencia del estatuto de la oposición, la reforma a la elección de los contralores municipales, se crea la comisión para la equidad de la mujer en los concejos, el reconocimiento de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales y la modificación del régimen para la liquidación de honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, entre otras normativas en las que se le asignan nuevas competencias a los Concejos municipales.
Por estas razones se hace necesario adoptar un instrumento más actualizado a la normativa vigente, que permita contribuir a la eficiencia, eficacia y modernización de la Corporación, facilitando la labor de los concejales y demás miembros del Concejo Municipal de Pereira.
Teniendo en cuenta la necesidad que tienen los Concejos Municipales de adaptarse a los cambios constitucionales, legales y sociales pues sus funciones aparte de ser políticas y administrativas, también están encaminadas al desarrollo económico, social y de obras públicas de la ciudad.
La concejala Nancy Henao se refirió al estatuto de la oposición y dijo que debe quedar claro el tiempo en que se pueda pedir la sesión de oposición y establecer en qué momento se debe presentar y el tema que se va a desarrollar. “Por ahora solo hay una bancada de oposición pero si hubiera otra, sería muy bueno aclarar cómo sería el turno para cada uno de los partidos de oposición”, anotó la concejala.
En ese mismo sentido se pronunció el concejal Esteban Gañán Ospina quien manifestó que hay ausencia de claridad de cómo es el acceso de los partidos de oposición en la Corporación, en relación con el estatuto de la oposición. “Debe quedar muy claro en el reglamento interno del Concejo el espacio que debe tener la oposición, las garantías y el “paso a paso” de los derechos de la oposición”, concluyó el concejal Estaban Gañán.