Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet

Concejo da vía libre a la moción de censura

Con la novedad de aplicar la moción de censura a  los secretarios de despacho que no cumplan con los objetivos de las políticas  públicas, el Concejo de Pereira aprobó por unanimidad y en segundo debate, el  proyecto de acuerdo No 23 de 2021 por el cual deroga   en su integridad el acuerdo No. 4 de 2019,  con el fin de hacer seguimiento y evaluación a las políticas públicas adoptadas  por el municipio.  

El autor de esta iniciativa es el concejal Carlos  Hernán Muñoz quien afirmó que el propósito de este proyecto de acuerdo es  ampliar las estrategias de seguimiento a las 16 políticas públicas adoptadas y  las que se lleguen a adoptar en los próximos años en la ciudad.    

En ese sentido se quiere conocer el desempeño  lógico de una intervención pública provista por la Alcaldía, aprobando o  desaprobando el grado de cumplimiento, las expectativas y necesidades de la población  y los resultados finalmente alcanzados.    

“En el caso de ser emitida la desaprobación de la  política pública, los responsables de la rendición de esta política deberán  suscribir un plan de mejoramiento dentro del mes siguiente ante la mesa  directiva de la Corporación, subsanando las observaciones   planteadas   por  los concejales”, sostuvo el  concejal Muñoz Chávez.  

Las mejoras a la política pública solicitadas por  la Corporación, serán presentadas en la    anualidad siguiente al correspondiente año de rendición, para alcanzar  en la anualidad siguiente el dictamen   positivo de la vigencia desaprobada.  

“La   desaprobación por parte del Concejo  de la rendición de  la política pública   durante  dos anualidades consecutivas,  la no suscripción del plan de mejoramiento y su no    ejecución en la vigencia siguiente, conllevará  un debate de moción de censura al  funcionario  que omitió las obligaciones  establecidas en el acuerdo”, indicó el concejal pereirano.  

Este proyecto  de acuerdo busca  enriquecer los espacios  ciudadanos y de control  político que le  asiste  al Concejo en  el marco de  la ley,  para   hacerle  seguimiento  a las políticas  públicas adoptas a  la fecha y las  que adopte en  los próximos años  la Alcaldía de  Pereira. El ponente de este proyecto es el concejal Carlos Mario Gil  Castañeda.


Fecha: 04 de Agosto de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: