Concejo da vía libre a la moción de censura
Con la novedad de aplicar la moción de censura a los secretarios de despacho que no cumplan con los objetivos de las políticas públicas, el Concejo de Pereira aprobó por unanimidad y en segundo debate, el proyecto de acuerdo No 23 de 2021 por el cual deroga en su integridad el acuerdo No. 4 de 2019, con el fin de hacer seguimiento y evaluación a las políticas públicas adoptadas por el municipio.
El autor de esta iniciativa es el concejal Carlos Hernán Muñoz quien afirmó que el propósito de este proyecto de acuerdo es ampliar las estrategias de seguimiento a las 16 políticas públicas adoptadas y las que se lleguen a adoptar en los próximos años en la ciudad.
En ese sentido se quiere conocer el desempeño lógico de una intervención pública provista por la Alcaldía, aprobando o desaprobando el grado de cumplimiento, las expectativas y necesidades de la población y los resultados finalmente alcanzados.
“En el caso de ser emitida la desaprobación de la política pública, los responsables de la rendición de esta política deberán suscribir un plan de mejoramiento dentro del mes siguiente ante la mesa directiva de la Corporación, subsanando las observaciones planteadas por los concejales”, sostuvo el concejal Muñoz Chávez.
Las mejoras a la política pública solicitadas por la Corporación, serán presentadas en la anualidad siguiente al correspondiente año de rendición, para alcanzar en la anualidad siguiente el dictamen positivo de la vigencia desaprobada.
“La desaprobación por parte del Concejo de la rendición de la política pública durante dos anualidades consecutivas, la no suscripción del plan de mejoramiento y su no ejecución en la vigencia siguiente, conllevará un debate de moción de censura al funcionario que omitió las obligaciones establecidas en el acuerdo”, indicó el concejal pereirano.
Este proyecto de acuerdo busca enriquecer los espacios ciudadanos y de control político que le asiste al Concejo en el marco de la ley, para hacerle seguimiento a las políticas públicas adoptas a la fecha y las que adopte en los próximos años la Alcaldía de Pereira. El ponente de este proyecto es el concejal Carlos Mario Gil Castañeda.