Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet

Concejales piden indicadores de impacto en las políticas públicas

Desde hoy el Concejo de  Pereira dio inicio a la semana de seguimiento y evaluación de las 18 Políticas  públicas, en concordancia con el acuerdo No. 4 de 2019 el cual establece la  última semana de julio para realizar sesiones de control político para estas  políticas.  

En la sesión de hoy la secretaria de Desarrollo Social Nora Oyola y  varios funcionarios del municipio, presentaron ante los concejales del  municipio las siguientes políticas públicas: Primera infancia, infancia y  adolescencia, discapacidad, indígenas y etnodesarrollo.  

En la intervención de la Secretaria de Desarrollo Social el concejal  Carlos Hernán Muñoz presentó una proposición para que la sesión fuera  suspendida, porque en la exposición de la funcionaria no se encontraron los  indicadores de impacto de las políticas públicas.   

El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el objetivo de estas  sesiones de control político es que los secretarios presenten los indicadores  de impacto para saber cómo beneficia a la comunidad cada política pública. “No  queremos saber que tanto ha hecho la administración municipal sobre las  políticas públicas, sino el impacto que ha generado. Cuál es la utilidad social  y cuál es el verdadero impacto que se genera, eso es lo que pedimos los  concejales”, indicó el concejal pereirano.   

Por su parte el concejal Steven Cárdenas manifestó que si no hay una línea  base, no se podrá avanzar en las políticas y no se va a conocer cuál es el  impacto de las mismas. “Tiene que haber unos indicadores de línea base porque  de lo contrario la dinámica de estas sesiones no va a funcionar. No puede ser  que después de varios años tengamos políticas públicas sin líneas base. No  puede ser que nos dediquemos a saber cuáles son los programas o las estrategias,  necesitamos conocer el impacto de las políticas públicas”.   

Así mismo la concejala Nancy Henao indicó que el Concejo necesita mejores  elementos para poder evaluar el avance de las políticas públicas y más cuando  algunas ya están terminando. “Necesitamos los indicadores de impacto porque  estamos en una crisis social y requerimos conocer el verdadero impacto de estas  políticas. Necesitamos saber si se están resolviendo los problemas de la  comunidad con los recursos que se invierten”.   

El concejal Maicol Lopera Cardona pidió que las secretarías de despacho  hagan el trabajo que les corresponde en relación con las políticas públicas. “Yo  esperaba que en el informe de hoy estuvieran hablando del cumplimiento de las  políticas públicas y del impacto generado en la comunidad que es lo que nos  interesa y lo que le interesa a la ciudadanía”   

Finalmente, la proposición presentada por el concejal Carlos Hernán Muñoz  para detener la sesión fue votada de manera positiva por 14 concejales,  mientras que 5 concejales estuvieron ausentes.


Fecha: 26 de Julio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: