Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Pereira, sede de la integración de concejos del Eje Cafetero

Con un minuto de silencio en  memoria del concejal de Armenia Rubén Darío Melo asesinado recientemente, se  dio apertura a la segunda jornada de integración regional entre los concejales  de Rionegro, Manizales, Armenia y Pereira realizada en el Bioparque Ukumarí.  

Al instalar esta sesión conjunta el presidente del Concejo de Pereira  Anderson Gutiérrez, dijo que la integración regional es muy importante y tiene  un valor significativo teniendo en cuenta que existen objetivos en común.  “Necesitamos construir agendas desde lo territorial, desde lo local y  desde la región. Para nosotros la integración es muy importante debido a que  tenemos identidades muy similares de caracteres socio culturales y para  aprender de las acciones positivas que se están implementando en las diversas  ciudades y llevarlas a los respectivos municipios”, anotó el presidente de la  Corporación de Pereira.   

En representación del Gobierno Nacional asistió Juan Camilo Restrepo  Gómez, Alto comisionado para la paz, quien celebró esta integración de los concejos  y dijo que los concejales son muy importantes para la patria ya que juegan un  papel fundamental para la democracia. “El liderazgo del siglo XXI es del que  sabe trabajar en equipo y ustedes con esta integración están demostrando cuál  es el liderazgo y además reivindicar el papel de los concejales que son el fundamento  de los entes territoriales y la junta directiva de los mandatarios locales”.  

Javier Andrés Angulo presidente del Concejo de Armenia anotó que se  necesita el acompañamiento del Gobierno Nacional para generar acciones  contundentes para apoyar a los concejales. “Nosotros somos la base de la d emocracia, pero en la practicidad no lo somos porque hacemos el ejercicio  político para el Congreso y no exigimos el más mínimo compromiso a los  congresistas para que en los concejos, los municipios y departamentos se  generen acciones sobre los proyectos de inversión que necesitamos”.   

Jhon Hemayr Yepes, presidente del Concejo de Manizales, indicó que las 3  ciudades del Eje Cafetero convergen en las mismas dificultades y en los mismos retos  y es allí donde surge la necesidad de integración como región para planificar y  sacar adelante procesos de desarrollo integral. “Compartimos diferentes problemáticas  como el transporte y la protección animal, por lo tanto debemos ponernos un reto  para presentar propuestas con el fin de analizar y mejorar las condiciones de  nuestro trabajo como concejales”.    

Daniel Arbeláez presidente del Concejo de Rionegro resaltó el trabajo de  los concejales para generar impulso en las regiones. “Los proyectos de  desarrollo de las ciudades han pasado por la aprobación de los concejos  municipales, los procesos de control político, de facultades y de vigencias  futuras, otorgando todas las herramientas a los alcaldes para que hagan sus  informes de gestión y muestren ante la comunidad cientos de resultados. Es  gracias a nosotros quienes tenemos la primera legitimidad del constituyente  primario, que es la comunidad que vota por nosotros”.  

Finalmente, John Jairo  Velásquez director de los Juegos Nacionales del 2023, manifestó que la discapacidad  va estar presente en estos juegos como un componente muy importante y pidió  ayuda a los concejales y alcaldes para que las condiciones urbanísticas de los  escenarios y de las ciudades, permitan que los discapacitados tengan la  posibilidad de movilidad y de igualdad. “Estos son los juegos de la legalidad,  la ética, la transparencia y son la oportunidad para forjar campeones, pero  también para convertir a esta región del Eje Cafetero en un potencial  económico, político y social”.


Fecha: 23 de Julio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: