Secretaria de educación pasó al tablero en el Concejo
Diana María Ramírez Meza, secretaria de Educación, presentó en la sesión del Concejo de Pereira las gestiones más relevantes en el primer semestre de este año, destacando que los colegios oficiales del municipio se preparan para el regreso a las aulas de clase con todas las medidas de bioseguridad y el distanciamiento de 1 metro entre cada estudiante.
Agregó que en 57 establecimientos educativos se han realizado trabajos de mejoramiento de infraestructura realizados por el personal operativo, además se han invertido $780 millones para la conectividad en el sitio y zonas wifi en el 100% de la instituciones educativas.
En el programa Universidad para Cuba se han beneficiado 260 estudiantes en programas técnicos y tecnológicos con una inversión de $370 millones y para Becas pa’ pepas se han beneficiado 467 estudiantes de 25 Programas con una inversión de $1.300 millones.
El concejal Esteban Gañán habló sobre la alternancia educativa y preguntó qué va a pasar con los estudiantes que no desean ir a las aulas de clase, porque habrá algunos que quieran estar en el colegio y otros de manera virtual y esto generará un desgaste para los docentes. También indagó sobre cuántos colegios están implementando la media técnica y cómo va la articulación con el sector productivo.
El concejal Rodolfo Martínez dijo que el programa Pereira bilingüe es una de las promesas en campaña del Alcalde y expresó su preocupación porque no se está logrando el objetivo. “A cuántos niños se está impactando con este programa porque se debe dar una opción a todos los estudiantes del municipio de aprender una segunda lengua. Estamos quedando en deuda con los pereiranos con este programa”.
Al concejal Carlos Hernán Muñoz le preocupa el tema de la calidad educativa porque del total de presupuesto para educación la mayor parte se va en pago de educadores y queda muy poco para invertir en la calidad educativa. “La calidad educativa hay que enfocarla desde preescolar para que a los niños se les enseñe y se les exija”, anotó.
La concejala Nancy Henao expresó que hay muy baja ejecución en el proyecto del círculo virtuoso y que es necesario inyectarle más recursos a la primera infancia. También le preocupa la falta de cumplimiento en el componente de bilingüismo porque si no se avanza en este tema los demás aspectos del desarrollo quedarán retrasados; además indagó sobre las principales acciones para avanzar en la calidad educativa.
El concejal Maicol Lopera preguntó sobre cómo avanza la aplicación de la cátedra transversal de emprendimiento que es una ley de la República y que se debe implementar en los colegios oficiales. Agregó que la sede educativa de Canceles presentó una falla geológica en su estructura y por lo tanto preguntó sobre cómo avanza la construcción de la nueva sede y dónde van a ser reubicados los 150 estudiantes de esta institución.