Falta mucho para lograr una ciudad inteligente
Carlos Andrés Álvarez director operativo de información y servicios digitales de la Secretaría TIC y secretario encargado de esa entidad, dio a conocer ante los concejales de la ciudad el informe de gestión en lo corrido del año.
Dijo el funcionario que el 22.2% de la población accede a internet por medio de las 124 zonas wifi y el 7.24% es el porcentaje de la población que usa la infraestructura de software y física del municipio.
Agregó que hay 13 trámites en línea para el beneficio de la ciudadanía; además se ha brindado capacitación a 716 personas en los 7 puntos vive digital con que cuenta la ciudad; también se ha ahorrado 1.416.496 impresiones economizando papel y de tinta.
El concejal Pablo Giordanelli destacó el proceso de ahorro de papel en el municipio, pero llamó la atención sobre los informes que hay que enviar a los entes de control porque los siguen exigiendo en medio físico.
Por su parte el concejal Carlos Mario Gil dijo que es necesario poner a disposición de los ediles y las Juntas de Acción Comunal la tecnología para facilitar el trabajo de estos líderes comunales; también señaló que hay algunos puntos de wifi fuera de servicio.
El concejal Rodolfo Martínez expresó que es necesario modernizar y ofrecer el servicio de conexión de internet en la zona rural; en ese sentido preguntó sobre cuántos puntos vive digital funcionan en el campo, cuántos funcionarios hay y qué recursos se aportan.
El concejal Edwin Quintero propuso que la Secretaría TIC cree una aplicación por medio de la cual la comunidad pueda hacer denuncias sobre nuevas invasiones en la ciudad y facilitar la acción oportuna de las autoridades para evitar que crezcan estas construcciones.
En su intervención el concejal Steven Cárdenas anotó que la ciudad necesita más proyectos grandes y ambiciosos en temas de tecnología. “Tenemos que arriesgarnos a hablar de ciencia, tecnología e innovación, porque esta secretaría solo administra las zonas wifi y orienta una página de internet donde la gente hace denuncias”, anotó Cárdenas Espinosa.
Finalmente el concejal Carlos Hernán Muñoz afirmó que esta es una secretaría que solo se encarga de controlar las zonas wifi y no desarrolla nada de software porque todo es comprado y solo se hace una interventoría a los contratos. “Necesitamos una Secretaría TIC más agresiva y que no sea la cenicienta del municipio. Esta secretaría solo administra recursos para terceros y no se piensa en realidad en crear una ciudad inteligente”, señaló.