Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Secretaría de Desarrollo Social rindió cuentas en el Concejo

Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político, presentó  el informe de gestión durante el primer semestre de 2021 en el Concejo  municipal. En su intervención resaltó que 6.417 víctimas del conflicto  recibieron atención en diferentes áreas; además se realizaron 125 talleres en prevención  de maltrato infantil, abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas y salud  mental.  

La funcionaria señaló que se adelantaron 2.096 valoraciones a los potenciales  beneficiarios del programa de recuperación nutricional; además se beneficiaron 90.704  usuarios con el plan 3, 2, 1, 0 del pago de servicios públicos y se implementaron  estrategias para la garantía de derechos para las mujeres y la población  diversa.  

Se realizaron 351 atenciones con actividades pedagógicas para la  prevención de violencia intrafamiliar en las comunidades indígenas y 208  personas participaron del programa recuperación y fortalecimiento del arraigo  cultural de las comunidades afrodescendientes. También se puso en marcha una  granja para atender a los habitantes de calle.  

El concejal Samir Castro Ardila recomendó que la administración necesita  dar a conocer más sus acciones ante la comunidad, porque si no se muestran los  resultados, todo queda en un simple informe. También pidió más atención en la  recuperación de los centros vida porque en el caso del que está ubicado en  Cerritos, se encuentra muy deteriorado.   

El concejal Joan Manuel Ríos manifestó que esta secretaría tiene un  déficit de atención para los habitantes de calle, porque aún se ven en la  ciudad muchas de estas personas; además los adultos mayores están en una  situación de encierro y de estrés y no cuentan con apoyo para la actividad  física y en general hay comunidades con muchas necesidades.  

Al concejal Pablo Giordanelli le preocupa los auxilios funerarios porque la  administración responde que los recursos se agotaron y no pueden ayudar a las  personas que realmente lo necesitan; por lo tanto pidió que se apropien los  recursos necesarios para este programa y más en época de pandemia, con el fin  de apoyar a las personas de escasos recursos.  

El concejal Esteban Gañán expresó que el informe no tiene un real impacto  y la gente no se siente acompañada por el trabajo de la secretaría. “Tienen  recursos propios y muchos funcionarios, pero no se ven los programas. Los 10  mil millones de pesos que se aprobaron para el programa habitante de calle es  mucho dinero y en la ciudad aún se ven muchas personas de esta población”,  destacó el concejal pereirano.   

El concejal Daniel  Zuluaga preguntó sobre cuál es la relación costo beneficio para atender a los  habitantes de calle, esto con el fin de conocer el verdadero impacto social del  programa. “Es importante conocer datos puntuales para saber si está funcionando  o no el programa y también los datos de personas beneficiadas con este proyecto”,  indicó.


Fecha: 07 de Julio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: