Aumenta la oferta deportiva en la ciudad
Continuando con la rendición de cuentas de los funcionarios del municipio, en el Concejo de Pereira se hizo presente Gustavo Rivera, secretario de Recreación y Deporte, quien manifestó que durante el primer semestre de este año ha aumentado la participación de los ciudadanos en las diferentes actividades deportivas que ofrece esta secretaría.
También indicó que a la fecha se han recaudado 49 millones de pesos de la tasa pro deporte y para el segundo semestre se esperar contar con 840 millones de pesos para dar continuidad a los procesos de formación y fortalecer hábitos y estilos de vida saludable.
Dijo que se continuará con la vía activa en conexión con el cerro Canceles y las vías activas nocturnas en los barrios y los corregimientos. Indicó que se contrató nuevo personal para cubrir las distintas áreas y se ha brindado apoyo a deportistas de alto rendimiento y dotación de implementos deportivos. También se hizo mantenimiento a los escenarios y se brindó apoyo a deportistas que participan en competencias nacionales e internacionales.
El concejal Carlos Hernán Muñoz pidió hacer un recorrido por los escenarios deportivos para conocer cómo se están preparando para enfrentar los juegos nacionales y conocer los recursos disponibles como parte del ejercicio de control político de los concejales.
Al concejal Rodolfo Martínez le preocupa la falta de actividades deportivas en la zona rural del municipio. "Qué políticas se están implementando en la zona rural y cuántas escuelas de formación deportiva hay en los corregimientos y veredas, porque los niños y jóvenes de la zona rural no tienen las mismas oportunidades de los que están en la ciudad".
El concejal Camilo Montoya pidió información sobre cómo se hará la intervención a los 800 escenarios deportivos barriales. También pidió que en los recursos de la sobre tasa al deporte se destine un rubro especial para los escenarios de los barrios.
Así mismo el concejal Carlos Mario Gil pidió mayor acompañamiento de la clase dirigente del departamento para apalancar los recursos necesarios para los juegos nacionales. Agregó que espera que con la sobretasa al deporte se mueva más la actividad deportiva y que sean recursos adicionales a los que se destinan para fomentar el deporte en la ciudad.
En su intervención el concejal Joan Manuel Ríos propuso una reunión conjunta entre los concejales y diputados del Eje Cafetero, para conocer el avance de los juegos nacionales, los escenarios y el presupuesto.
Finalmente el concejal Pablo Giordanelli reiteró la necesidad de contar con una pista para deportes a motor, con el fin de brindar espacios para estos deportistas y fortalecer el turismo deportivo; agregó que se pueden hacer convenios y alianzas con las escuelas de conducción para hacer auto sostenible esta pista.