El cerro Canceles requiere mayor atención de la administración
En el Concejo de Pereira se realizó un debate para conocer los avances de la recuperación del cerro Canceles en un contexto turístico, de espacio público y como una oportunidad empresarial. En la sesión participaron representantes del Área Metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Infraestructura y la CARDER, entre otros.
El mirador Canceles cuenta con una vista de 360° de la ciudad y es punto de encuentro de los ciudadanos y los visitantes: cerca de 80 mil personas lo han visitado en seis meses de operación y además fue declarado como suelo de protección por la CARDER.
En cuanto al plan de protección se han adelantado acciones de conservación y preservación del paisaje, restauración para la conectividad ambiental, alternativas de producción sostenible, educación e investigación ambiental y turismo sostenible y comunitario.
El concejal Maicol Lopera manifestó que se busca unificar criterios en torno al corredor turístico, al desarrollo empresarial y la conservación ambiental que se ha desarrollado en este lugar. Agregó que no hay una visión de futuro de lo que se pretende a largo plazo. “Se requieren acciones más concretas y un plan de acción con las entidades responsables”.
El concejal Daniel Zuluaga anotó que el cerro se ha convertido en un gran atractivo turístico de la ciudad y se ha logrado una asistencia de 500 personas por día lo que ha mostrado un gran potencial turístico; sin embargo expresó su preocupación por la falta de baños para el público y quioscos para los emprendedores. Invitó a las entidades a buscar alternativas conjuntas para buscar soluciones a los problemas que existen allí.
Así mismo el concejal Samir Castro preguntó por qué se dio apertura al público cuando hay problemas de legalización del predio, pavimentaron de las vías de acceso y la falta de baños. “Hay que planear mejor lo que se va hacer y hacer poco pero bien hecho para que no se convierta en un elefante blanco”, sostuvo el concejal pereirano.
El concejal Carlos Hernán Muñoz expresó que a este proyecto le ha faltado gerencia y que la administración se precipitó en abrir al público sin solucionar los problemas existentes lo cual genera una mala imagen de los turistas y los pereiranos. Agregó que hay buenas intenciones de todas las instituciones pero sin un direccionamiento estratégico.
Para el concejal Pablo Giordanelli el cerro es una oportunidad de crecimiento pero hay problemas de inseguridad, incremento de las basuras, consumo de sustancias alucinógenas y sobre todo la falta de baños; además solicitó mejorar los espacios para los emprendedores así como el mobiliario existente y mayor presencia de la Policía.
Por iniciativa del concejal Carlos Hernán Muñoz fue aprobada una proposición para crear una comisión accidental del Concejo con el fin de hacer seguimiento a las acciones de mejora del cerro y para que se definan las mesas de trabajo y el cronograma de actividades.