Reconstruir confianza, propuesta de los empresarios
Juan Nicolás Gaviria es representante del grupo “Empresarios por Colombia” que integra 200 empresarios en el Eje Cafetero dispuestos a aportar y contribuir a la construcción de la dignidad social y que se han organizado en virtud del contexto actual que estamos viviendo por la pandemia y por las dificultades de orden público.
El empresario visitó la plenaria del Concejo de Pereira y manifestó que hay un estallido social que habla de desigualdad, de falta de oportunidades y de ausencia de una vida digna; además se ha dado un deterioro de la confianza y la credibilidad en las instituciones y es necesario reconstruirlas. Agregó que la libertad económica es el motor del desarrollo del país y que es necesario fortalecer el capital social.
El concejal Rodolfo Martínez indicó que los empresarios han sacado la casta por mantener sus negocios y a sus colaboradores en medio de la pandemia y de las manifestaciones y sugirió que los empresarios y los concejales trabajen en conjunto para sacar adelante a la región.
El concejal Edwin Quintero expresó que es la hora de replantear la educación que se da a los niños y a los jóvenes para generar las competencias laborales que se requieren a futuro y es el momento de analizar cuál es la educación que se está dando a las nuevas generaciones.
Por su parte el concejal Carlos Mario Gil manifestó que hay que trabajar desde las escuelas, colegios y universidades para dar la cátedra del emprendimiento para que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de generar empleo y constituir empresa. “Ha faltado apoyo del Gobierno Nacional para generar empleo y el crecimiento de las empresas”.
Así mismo la concejala Nancy Henao indicó que en Colombia el 62% de las personas tiene un ingreso por debajo de los 700 mil pesos y “hemos estado muy cortos a nivel nacional y a nivel local en la respuesta a esta situación”. Expresó su preocupación por el componente social en Pereira, en especial por la infancia y adolescencia y afirmó que si en el país y en la ciudad no se toma con seriedad la política social no se va a encontrar el camino coherente.
El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que hay que pasar de las palabras a las acciones, porque ya se sabe dónde están las problemáticas y cómo atacarlas pero ha faltado la acción directa para resolver los problemas. Dijo que en Colombia se invierte mucho dinero en educación pero la calidad de la educación es muy mala porque la mayor parte de los recursos se invierten en el pago de nómina y la calidad educativa es lo que transforma una sociedad.