Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Debate sobre los migrantes venezolanos en el Concejo

En la sesión  semipresencial de hoy en el Concejo de Pereira se dio a conocer un informe  sobre la situación de los migrantes irregulares en la ciudad, especialmente en  lo relacionado con la población venezolana.  

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda,  personera municipal, dijo que esa dependencia ha realizado 600 asesorías, 450  acciones de tutela por el derecho a la salud, 100 derechos de petición, 80  orientaciones y 85 solicitudes de asilo. Agregó la Personera que el 78% de los  migrantes venezolanos presentan alguna necesidad de protección especial.  

Nora Oyola Cutiva,  secretaria de Desarrollo Social dijo que en Risaralda hay 20.040 migrantes de  los cuales el 68% habitan en Pereira que corresponde a 13.598 personas. Para  este año se han registrado 1.439 nuevos migrantes, se ha brindado 3.377  atenciones a través de talleres y 79 asesorías y direccionamiento en temas de  emprendimiento.  

Hernando Ferrucho Vergara,  director regional de Migración seccional Eje Cafetero, indicó que se vienen  adelantando operativos con diferentes entidades del orden municipal y nacional,  para brindar apoyo a los migrantes y asesoría sobre la expedición de permisos  especiales de protección para la población venezolana.  

La ciudadana Luz Polo  Ramírez se identificó como la voz de los niños migrantes venezolanos que están  en las calles en situación de mendicidad. “No se puede seguir permitiendo esta  situación ante la mirada inclemente de las autoridades, ya que es  responsabilidad de todos la protección de los derechos de los niños y  adolescentes”, anotó.   

El concejal Rodolfo  Martínez invitó a los ciudadanos a recordar que cuando Venezuela era un país  próspero y había abundancia, los colombianos iban a trabajar a esa nación y  ahora que ese país está en el abismo de la miseria, “no podemos cerrarle la  puerta a los venezolanos, pero tampoco no se van a recibir delincuentes o  vándalos y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley cuando cometan delitos”,  aseguró el concejal pereirano.  

El concejal Edwin  Quintero reiteró que hay que recibir a los migrantes venezolanos y hay que  abrirle las puertas de la mejor manera. Preguntó si existe alguna ruta de atención  para ellos en el tema médico o solo de urgencias y si los están vacunando  contra el Covid 19; además indagó si el SENA los capacita para acceder a la  fuerza laboral.   

Finalmente el concejal Camilo  Montoya mostró su preocupación por la situación de los niños en las calles ya  que la ley es muy clara en restablecer los derechos de los niños nacionales y  extranjeros. Preguntó si hay denuncias en las comisarías de familia sobre la  vulneración de los derechos de niños y adolescentes de origen venezolano.


Fecha: 23 de Junio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: