Debate sobre los migrantes venezolanos en el Concejo
En la sesión semipresencial de hoy en el Concejo de Pereira se dio a conocer un informe sobre la situación de los migrantes irregulares en la ciudad, especialmente en lo relacionado con la población venezolana.
Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, personera municipal, dijo que esa dependencia ha realizado 600 asesorías, 450 acciones de tutela por el derecho a la salud, 100 derechos de petición, 80 orientaciones y 85 solicitudes de asilo. Agregó la Personera que el 78% de los migrantes venezolanos presentan alguna necesidad de protección especial.
Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social dijo que en Risaralda hay 20.040 migrantes de los cuales el 68% habitan en Pereira que corresponde a 13.598 personas. Para este año se han registrado 1.439 nuevos migrantes, se ha brindado 3.377 atenciones a través de talleres y 79 asesorías y direccionamiento en temas de emprendimiento.
Hernando Ferrucho Vergara, director regional de Migración seccional Eje Cafetero, indicó que se vienen adelantando operativos con diferentes entidades del orden municipal y nacional, para brindar apoyo a los migrantes y asesoría sobre la expedición de permisos especiales de protección para la población venezolana.
La ciudadana Luz Polo Ramírez se identificó como la voz de los niños migrantes venezolanos que están en las calles en situación de mendicidad. “No se puede seguir permitiendo esta situación ante la mirada inclemente de las autoridades, ya que es responsabilidad de todos la protección de los derechos de los niños y adolescentes”, anotó.
El concejal Rodolfo Martínez invitó a los ciudadanos a recordar que cuando Venezuela era un país próspero y había abundancia, los colombianos iban a trabajar a esa nación y ahora que ese país está en el abismo de la miseria, “no podemos cerrarle la puerta a los venezolanos, pero tampoco no se van a recibir delincuentes o vándalos y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley cuando cometan delitos”, aseguró el concejal pereirano.
El concejal Edwin Quintero reiteró que hay que recibir a los migrantes venezolanos y hay que abrirle las puertas de la mejor manera. Preguntó si existe alguna ruta de atención para ellos en el tema médico o solo de urgencias y si los están vacunando contra el Covid 19; además indagó si el SENA los capacita para acceder a la fuerza laboral.
Finalmente el concejal Camilo Montoya mostró su preocupación por la situación de los niños en las calles ya que la ley es muy clara en restablecer los derechos de los niños nacionales y extranjeros. Preguntó si hay denuncias en las comisarías de familia sobre la vulneración de los derechos de niños y adolescentes de origen venezolano.