Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Mercados campesinos se realizarían una vez al mes

En una nueva sesión   semipresencial en el Concejo de Pereira se presentó el proyecto de acuerdo No.  19 de 2021, por el cual se institucionalizan los mercados campesinos como  estrategia de seguridad y soberanía alimentaria, que contribuya con el  fortalecimiento económico de pequeños y medianos productores del municipio.  

El autor de esta  iniciativa es el concejal Camilo Montoya, quien plantea que la Secretaría de  Desarrollo Rural, con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico y  Competitividad, promoverán la realización de mercados campesinos al menos una  vez al mes, en al menos una de las 19 comunas o 12 corregimientos del  municipio.  

Con este proyecto se  busca promover el acceso progresivo a la comercialización directa de los  productos de campesinos, trabajadores rurales y agrarios acortando la  intermediación, con el fin de mejorar sus ingresos y consolidar nuevos modelos  sostenibles de negocio.  

También se quiere  promover un espacio público como un punto de encuentro para el intercambio de bienes  y servicios de manera organizada, incentivando el uso de los mismos por parte  de todos los habitantes del territorio.  

Durante el 2020 con los  mercados campesinos se impactaron 4.600 familias, se beneficiaron 400 productores  y se comercializaron 30 toneladas de alimentos. En los 25 mercados campesinos  realizados este año se han vendido más de 60 toneladas de productos agrícolas y  se han impactado 120 familias.  

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que hay que buscar que los  campesinos se queden en el campo y para ello debe haber un lazo directo entre  productores y compradores, evitando la intermediación para mejorar los precios  y reactivar la economía el campo pereirano.  

El concejal Joan Manuel Ríos indicó que hay que eliminar los intermediarios  porque hoy en día solo se compra a dos o tres productores. "Hay que comprar  directamente a los campesinos y así pensar en la rentabilidad social y no tanto  en la rentabilidad financiera".  

Así mismo el concejal Carlos Mario Gil expresó que se debe crear un censo  de las personas que tenga las fincas para tener un mayor control y así evitar  que los grandes productores se aprovechen y beneficiar a los campesinos que más  necesitan apoyo.  

La concejala Nancy Henao anotó que es la oportunidad de sumar y dar más  dinámica a los temas de sostenibilidad en el sector ambiental y en el marco de  producción y consumo sostenible y responsable, para cumplir los objetivos que  se plantean con el fin de mejorar las condiciones de los campesinos.


Fecha: 21 de Junio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: