Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Mercatón Campesina, programa bandera de Desarrollo Rural

En la sesión de hoy el Concejo de Pereira  recibió a Sandra Granada Patiño, secretaria de Desarrollo Rural, quien resaltó la  Mercatón Campesina como uno de los grandes logros de la entidad, beneficiando a  500  productores del campo, con 94 toneladas de alimentos comercializadas sin  intermediarios y 17 barrios visitados.  

En el programa Sisbén para perros y gatos se  registraron 591 animales atendidos en el Centro de Bienestar Animal, 344  animales sisbenizados en el primer semestre del año, 53 esterilizaciones  realizadas y 33 animales entregados en adopción.   

Se reportaron 42 acueductos beneficiados con  la entrega de materiales, 100 millones de pesos ejecutados en materiales y herramientas  de construcción y 19 planes de mejoramiento de acueductos rurales en proceso de  formulación.  

El concejal Esteban Gañán se refirió al Sisbén  para perros y gatos y preguntó sobre los sectores donde se ha realizado el  proyecto y cuándo se aplicará en el campo. En cuanto a la Mercatón preguntó  sobre el punto de referencia que les pagan a los campesinos.   

Por su parte el concejal Camilo Montoya Isaza destacó  el programa de la Mercatón y anunció que radicó un proyecto de acuerdo que  institucionaliza los mercados campesinos, ya que es un programa que beneficia a  los productores y a los ciudadanos pereiranos.  

El concejal Daniel Zuluaga manifestó que la Mercatón  ha arrojado muy buenos resultados; sin embargo, hay muchas quejas por parte de los  productores porque solo se compra a unos pocos. También pidió información sobre  el valor del producto que se compra a cada campesino y en cuanto se vende a la  comunidad.  

La concejala Nancy Henao dijo que la Mercatón  ha sido importante para los productores del campo y añadió que es importante seguir  trabajando por la soberanía alimentaria porque cada vez se hace más difícil  traer alimentos de otras ciudades. También pidió información sobre las acciones  realizadas en la calidad del aire y la preservación del agua.   

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que los  mayores índices de pobreza están en el sector rural. "Hay problemas en materia  educativa, 700 km de vías rurales están mal atendidas y no hay generación de  valor agregado por parte del campo y lo más delicado es el escaso presupuesto  de la Secretaría para atender tantas necesidades del campo", anotó el concejal.  

De otra parte fue aprobada una proposición por  iniciativa del presidente del Concejo Anderson Gutiérrez, para incluir en el  plan de vacunación de Covid 19 jornadas estratégicas de vacunación en los  corregimientos, con la adecuación de una unidad móvil para facilitar el acceso  a los habitantes de la ruralidad a este derecho, ya que se han presentado dificultades  de desplazamiento de estas personas hacia la ciudad para acceder a la vacuna.


Fecha: 11 de Junio de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: