Alcaldía presentó proyecto para la reactivación económica
La secretaria de Hacienda, Dora Ospina, realizó ante los concejales la socialización del proyecto de acuerdo No. 18 de 2021, por el cual se adoptan medidas de reactivación económica en el municipio.
Lo que espera la administración municipal es que a través de un alivio a la carga tributaria a sectores como transporte de carga y pasajeros, hotelería y turismo, gastronomía, bares y discotecas, educación y construcción entre otros, la ciudad se recupere económicamente.
A causa de la pandemia originada por el Covid-19 la economía de la ciudad se ha visto afectada de forma negativa, disminuyendo tanto los ingresos de los ciudadanos como también los ingresos de fuentes internas de las entidades territoriales.
El proyecto pretende adoptar medidas como la reducción temporal y transitoria de tarifas respecto de los sectores que se han visto más afectados con la crisis económica y a través de la disminución de la carga tributaria se contribuya a la reactivación económica de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio y el impuesto de delineación urbana.
Con el presente proyecto de acuerdo se espera reducir temporalmente algunas tarifas del impuesto de industria y comercio y con ello brindar la oportunidad para que diversos sectores de la economía del Municipio se reactiven y contribuyan a la generación de empleo.
El costo fiscal de los beneficios tributarios a conceder se estima en 14 mil millones de pesos, los cuales se han calculado considerando los promedios de ingresos reportados por los contribuyentes de los impuestos considerados en este proyecto de acuerdo.
Los concejales Edwin Quintero, Jacqueline Fernández Peláez, Carlos Hernán Muñoz, Alejandro de la Cruz Méndez, Joan Manuel Ríos, Carlos Mario Gil, Esteban Gañán Ospina, Samir Castro Ardila, Maicol Lopera, Camilo Montoya Isaza, Mauricio Salazar, Rodolfo Martínez Barrios, Daniel Zuluaga Giraldo y Carlos Enrique Torres Jaramillo, presentaron impedimento por conflicto de intereses para participar en la discusión de este proyecto.
Luego de su socialización, el mencionado proyecto pasará a la comisión respectiva para el primer debate y posteriormente a la plenaria para segundo debate.