Parque San Mateo, hay que pasar del sueño a la realidad
Diferentes posiciones se dieron por parte de los concejales de Pereira sobre la necesidad de construir el parque San Mateo en la ciudad.
Ángela María Fat Gerente del Parque San Mateo presentó ante el Concejo los avances de este proyecto, resaltando que se han definido 4 etapas: alistamiento, formulación, gestión y ejecución y 3 componentes: gestión del suelo, técnico y participación comunitaria.
La funcionaria indicó que se deben incluir algunos criterios mínimos como son: coexistencia de usos del suelo de diversa índole, alternativas de conectividad y movilidad y conservación de la estructura ecológica existente.
El concejal Carlos Hernán manifestó que inicialmente la fundación Virgilio Barco propuso construir allí 8 mil viviendas lo cual es un desacierto porque implicaría 16 mil vehículos más en Pereira. Agregó que los usos del suelo son del resorte del Concejo y esa actuación urbanística debe pasar por la Corporación. "Queremos un parque con cero viviendas".
Por su parte el concejal Samir Castro expresó que el Batallón San Mateo no se debe trasladar porque se requieren cerca de 230 mil millones de pesos y el municipio no tiene capacidad para realizar esta inversión. “Con estos recursos se pueden construir viviendas y vías rurales y mejorar la salud de los ciudadanos”, destacó el Concejal pereirano.
Así mismo la concejala Nancy Henao Ruiz manifestó que la ciudad requiere un espacio y un escenario distintos a los de cemento y en Pereira hay un déficit de espacios verdes para los ciudadanos. "El presidente de la República se comprometió a realizar el parque y por eso pido información sobre las gestiones realizadas en la capital de la República para hacer realidad este proyecto. Hay una directiva nacional de sacar los batallones de las ciudades pero hay que saber cuál es el compromiso del Gobierno Nacional".
El concejal Daniel Zuluaga manifestó que es la primera vez que se conoce una presentación objetiva y real con una visión estratégica y técnica que hable sobre las potencialidades y las realidades del proyecto. "Parece que el compromiso del Presidente Duque fue solo por la campaña, porque esa posibilidad de apoyo del Gobierno Nacional está muy lejana".
El concejal Steven Cárdenas Espinosa anotó no le ve nada real al proyecto porque no hay avances desde hace 4 años que se planteó. "Es una utopía, un imaginario, una ilusión de tener un parque, más allá de una realidad. No hay una interrelación con el Gobierno Nacional y no se tiene claro el costo real para la construcción del mismo. Hay buenas intenciones pero no se sabe qué va a pasar con las cargas urbanísticas y con la plusvalía, por lo tanto el proyecto no existe como tal".
La concejala Jacqueline Fernández expresó que este es un sueño de todos los pereiranos, pero hay que aterrizar ese sueño; además pidió información sobre cuál va ser el plan para conseguir los 100 mil millones de pesos para mover el Batallón y con cuáles empresas de desarrollo de tecnología se ha hecho contacto para el sostenimiento financiero del proyecto.