Instituto de movilidad avanza en tecnología de punta
Sergio Alexander Trejos García, Director del Instituto de Movilidad socializó ante los concejales de la ciudad el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del año pasado, destacando los avances tecnológicos en la instalación de controladores, cámaras de identificación de placas con inteligencia artificial, semáforos tipo led inteligentes, implementación de bicicletas eléctricas y campañas de educación vial.
El concejal Joan Manuel Ríos reconoció el esfuerzo del Instituto en el tema de la renovación en el sistema de semaforización. “Falta poco para que se ponga en marcha la ola verde en el centro y se ha avanzado mucho, pero hay que llevar la ola verde en el sector central de Cuba para que el tráfico se agilice”.
Para el concejal Edwin Quintero la gestión de la entidad se refleja en semaforización, mayor presencia del talento humano en las vías ayudando a la movilidad y se ve la Pereira inteligente que deseamos. También reiteró su propuesta de implementar un sistema de transporte limpio como el tren de cercanías que permita mejorar la movilidad en la ciudad.
El concejal Mauricio Salazar manifestó que la ciclo banda se convirtió en espacio para que se parqueen vehículos en la vía pública y hace falta mayor presencia de la autoridad para que no se siga presentando esta anomalía. Agregó que hay un anuncio del Alcalde de liquidación del Instituto y por lo tanto preguntó sobre el avance de este proceso. "El Instituto ha cambiado la cara, los ciudadanos tienen mucha más disposición para atender los requerimientos de la autoridad de tránsito y es una institución más sólida y robusta".
El corporado Carlos Hernán Muñoz felicitó a la institución por la semaforización inteligente porque esto ayuda a mejorar la movilidad en la ciudad; también destacó el trabajo en materia de educación vial ya que genera mayor sentido de pertenencia de la gente con el Instituto.
La concejala Nancy Henao reconoció el cambio de la imagen del Instituto y el trabajo en semaforización y señalización de las calles. También llamó la atención sobre los terminales satélite en el sector de El Manzano y en la calle 16, que se está convirtiendo en un problema vial y de orden público. Igualmente indagó sobre cómo van el análisis de la contaminación de gases en la ciudad y en especial de los vehículos de servicio público porque siguen creciendo las enfermedades asociadas a los pulmones por la contaminación ambiental.
El concejal Pablo Giordanelli dijo que la solución del transporte público debe ser integral y para ello se deben mejorar las vías, mayor cobertura del transporte público y ampliar las opciones de movilidad alternativa. Agregó que la ciclo banda se ha convertido en un parqueadero al aire libre y una zona de cargue y descargue del comercio y por lo tanto pide mayor control de la autoridad de tránsito porque no se puede transitar por las ciclo rutas.