Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La ciudad requiere de una actualización catastral

La estratificación de  viviendas para cobro de predial y servicios públicos fue el tema abordado por  los concejales de Pereira durante una nueva sesión ordinaria y en la cual  participaron delegados de la Secretaría de Planeación, la Oficina de Estratificación  y las empresas de Aseo, Energía, Aguas y Aguas, ATESA y el Área Metropolitana.  

El concejal Joan Manuel  Ríos manifestó que los usuarios pagan servicios públicos de manera injusta  debido a una falta de actualización catastral y no hay concordancia entre los  estratos de las familias y el recibo de los servicios públicos y de predial. "Necesitamos  que se regularice el tema de la estratificación, que se cobre lo debido y de  acuerdo con la estratificación de las viviendas", sostuvo el concejal.   

El corporado Camilo  Montoya presentó su inconformismo porque en varios barrios de la ciudad como  Villa del Carmen y Hacienda Cuba llegan los servicios en estrato 7, como si  fueran rurales, y son barrios urbanos lo cual afecta a los habitantes. "No  podemos tolerar que los constructores sigan construyendo en zona rural de  manera indiscriminada y sin ningún control de parte de las autoridades".   

Así mismo el concejal Carlos  Hernán Muñoz expresó que hay casos en el sector rural en los que la empresa no  presta el servicio pero sí llega el recibo de cobro. “Si somos capaces de  llevar la factura y de cobrar por qué no se presta el servicio público  respectivo”. También preguntó sobre cuál es la supervisión en cuanto a la facturación  de la empresa ATESA y qué canales hay para controlar esa facturación.   

En su intervención el  concejal Carlos Mario Gil manifestó que en la ciudad se conocen asentamientos  subnormales o invasiones que tienen instalados los servicios públicos, pero  algunos predios legalmente constituidos no cuentan con los servicios como debe  ser, lo cual no tiene sentido y no es justo con los usuarios.   

También el concejal Edwin  Quintero dijo que se han cometido muchos errores de la administración en el  tema de la estratificación que afecta a la ciudadanía. Además indagó sobre cuál  fue el último decreto de estratificación que emitió el municipio y cómo se ha notificado  el cambio de los estratos a las autoridades correspondientes, a las empresas de  servicios públicos y por su puesto a la ciudadanía.  

Por último el concejal Mauricio Salazar indicó  que se evidencia que las entidades no cruzan la información para los cobros,  las tarifas y los impuestos. "Hay mucha inequidad en los cobros, algunos  sectores están estratificados de mala manera cobrando por encima de lo que  debía ser y otros sectores más privilegiados pagan por debajo de lo que corresponde".  Además pidió que se fijen metas claras porque son los ciudadanos los que pagan por  la falta de coordinación institucional.


Fecha: 13 de Abril de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: