Calidad del agua de acueductos rurales a debate en el Concejo
En la actualidad hay 52 prestadores de servicio de acueductos comunitarios o rurales en todo el municipio.
En la sesión de hoy del Concejo de Pereira se dio trámite a la proposición del concejal Steven Cárdenas relacionada con la calidad del agua y el abastecimiento en los acueductos rurales y comunitarios. La sesión contó con la participación de las secretarias de salud, jurídica, desarrollo rural del municipio y la empresa Aguas y Aguas de Pereira.
Según el concejal Cárdenas Espinosa hay un buen porcentaje de acueductos comunitarios y rurales que incumplen con la legalidad, con las normas sanitarias y con la forma adecuada de prestar el servicio; por lo tanto pidió generar condiciones óptimas del agua para el consumo humano en la zona rural del municipio.
La concejala Nancy Henao dijo que la ciudad ha avanzado en el mejoramiento de los acueductos de Caimalito y Puerto Caldas, pero hay que atender el resto de los corregimientos porque es responsabilidad del municipio garantizar la calidad del agua para los habitantes, a pesar de que no sea el responsable directo de los acueductos rurales. Agregó que se debe generar acueductos regionales y que el municipio aplique las sanciones que sean necesarias a los acueductos que no cumplen con la normatividad.
El concejal Maicol Lopera pidió acciones concretas y de manera inmediata para dar solución a los acueductos rurales que no tienen las condiciones para prestar un buen servicio, lo cual incide directamente en la salud pública. También sugirió realizar un recorrido para que los concejales puedan conocer de primera mano la situación real de estos acueductos.
Por su parte el concejal Edwin Quintero solicitó evaluar la viabilidad técnica, administrativa financiera y jurídica para que se puedan unir varios acueductos de manera que los más organizados puedan fusionarse con otros acueductos, esto con el fin de mejorar la calidad del agua para los habitantes. También preguntó sobre las acciones frente a los problemas de saneamiento en estos acueductos.
El concejal Rodolfo Martínez se mostró muy preocupado por la situación de los acueductos rurales, entre otras cosas porque el 40% de los acueductos no cuentan con el programa de uso eficiente y ahorro del agua y garantizar la prestación del servicio. “Hay acueductos que no presentan una organización como empresa y carecen de infraestructura. Hay que buscar alternativas como la regionalización para que los acueductos pequeños sean manejados por los acueductos que tengan la capacidad suficiente. Hay mala calidad del agua en la zona rural del municipio", dijo el concejal pereirano.