Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Calidad del agua de acueductos rurales a debate en el Concejo

En la actualidad hay 52 prestadores de servicio de acueductos comunitarios o rurales  en todo el municipio.    

En la sesión de hoy del  Concejo de Pereira se dio trámite a la  proposición del concejal Steven Cárdenas  relacionada con la calidad del agua y el abastecimiento en los acueductos  rurales y comunitarios. La sesión contó con la participación de las secretarias  de salud, jurídica, desarrollo rural del municipio y la empresa Aguas y Aguas  de Pereira.  

Según el concejal  Cárdenas Espinosa hay un buen porcentaje de acueductos comunitarios y rurales  que incumplen con la legalidad, con las normas sanitarias y con la forma  adecuada de prestar el servicio; por lo tanto pidió generar condiciones óptimas  del agua para el consumo humano en la zona rural del municipio.   

La concejala Nancy  Henao dijo que la ciudad ha avanzado en el mejoramiento de los acueductos de  Caimalito y Puerto Caldas, pero hay que atender el resto de los corregimientos  porque es responsabilidad del municipio garantizar la calidad del agua para los  habitantes, a pesar de que no sea el responsable directo de los acueductos  rurales.  Agregó que se debe generar  acueductos regionales y que el municipio aplique las sanciones que sean  necesarias a los acueductos que no cumplen con la normatividad.   

El concejal Maicol  Lopera pidió acciones concretas y de manera inmediata para dar solución a los  acueductos rurales que no tienen las condiciones para prestar un buen servicio,  lo cual incide directamente en la salud pública. También sugirió realizar un  recorrido para que los concejales puedan conocer de primera mano la situación  real de estos acueductos.   

Por su parte el  concejal Edwin Quintero solicitó evaluar la viabilidad técnica, administrativa  financiera y jurídica para que se puedan unir varios acueductos de manera que  los más organizados puedan fusionarse con otros acueductos, esto con el fin de  mejorar la calidad del agua para los habitantes. También preguntó sobre las  acciones frente a los problemas de saneamiento en estos acueductos.  

El concejal Rodolfo  Martínez se mostró muy preocupado por la situación de los acueductos rurales,  entre otras cosas porque el 40% de los acueductos no cuentan con el programa de  uso eficiente y ahorro del agua y garantizar la prestación del servicio. “Hay  acueductos que no presentan una organización como empresa y carecen de infraestructura.  Hay que buscar alternativas como la regionalización para que los acueductos  pequeños sean manejados por los acueductos que tengan la capacidad suficiente. Hay  mala calidad del agua en la zona rural del municipio", dijo el concejal  pereirano. 


Fecha: 12 de Abril de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: