Ukumarí sigue siendo el principal destino turístico de Pereira
A pesar del cierre del parque por 7 meses por la pandemia, en 2020 visitaron el Bioparque 142.496 usuarios reportando ingresos por 5.606 millones de pesos.
Sandra Milena Correa Montoya gerente de Ucumarí participó en la sesión del Concejo de Pereira para socializar el informe de actividades con cierre al 31 de diciembre del año pasado. Dentro de los hechos más significativos se destaca la consolidación del escenario de flamencos, guacamayas y monos ardilla, la puesta en marcha del Sisbén para perros y gatos y la continuación del Centro de Bienestar Animal móvil con la atención a 1.800 animales esterilizados y 2.338 sisbenizados.
También se dio inicio al censo de animales de compañía y al proyecto del foso de hipopótamos con un avance del 33%; además se desarrolló un convenio para pasantías con instituciones de educación superior beneficiando a 34 universitarios; igualmente 600 estudiantes ingresaron durante el 2020 con tarifa especial.
Durante las intervenciones de los concejales se escucharon voces de apoyo , respaldo y reconocimiento por la labor desarrollada en Ukumarí. El concejal Mauricio Salazar dijo que a nivel administrativo hay un buen equipo y se evidencia la buena gestión. "Hay empeño y compromiso de todo el equipo humano que está al frente de administrar este parque".
El concejal Daniel Zuluaga Giraldo exaltó la gestión que se hace por el parque y por la ciudad. "Hay una evolución constante y la capacidad de reinventarse y han generado oportunidades de empleo, de cultura y de turismo". Agregó que hay que mejorar la vía de entrada que está en mal estado, no tiene señalización y falta iluminación.
También el concejal Esteban Gañán reconoció la buena gestión de la gerencia porque presentó un informe detallado y en el que se explica en qué se han gastado los recursos. " Hay innovación, gran alcance en las redes sociales y se deja en alto el nombre de Pereira".
El concejal Carlos Hernán Muñoz también se unió a las voces de reconocimiento por la gestión en Ukumarí que ha bajado los costos y ha innovado en los procesos. Pidió buscar la manera de mejorar el cruce de la vía para ingresar al Bioparque porque es muy riesgoso.
Así mismo el concejal Maicol Lopera resaltó el trabajo realizado en cuanto al balance y la ejecución presupuestal que dan claridad del buen trabajo que se realiza en el Bioparque. Lopera Cardona preguntó sobre cuál es el plan estratégico para recuperar los dineros que se dejaron de percibir producto del cierre del parque por cerca de 7 meses.
Finalmente el concejal Pablo Giordanelli indicó que han sorteado tiempos muy difíciles con la pandemia pero han evolucionado, se han adaptado a la difícil situación económica de la región y no se han rendido. Igualmente se refirió a la vía de acceso que está en mal estado, llena de huecos y cuando llueve se generan charcos y pidió unir fuerzas para mejorar las condiciones de la vía.