La cultura vive a pesar de la pandemia
Se brindó apoyo a 4.547 estudiantes de primera infancia, infancia y adolescencia matriculados en procesos de formación cultural.
La Secretaria de Cultura Luz Estella Gil Giraldo visitó el Concejo municipal para dar a conocer el informe de gestión de la entidad en la que se resalta la realización de 94 actividades descentralizadas de cultura, 107 conciertos realizados por la Banda Sinfónica. 110 nuevos creadores y gestores culturales recibieron apoyo en el 2020, 1.200 gestores y artistas se beneficiaron con las convocatorias de concertación, cultura en casa y estímulos, y 7.646 niños, jóvenes y adultos fueron capacitados en procesos de formación cultural.
Inicialmente el concejal Carlos Mario Gil preguntó sobre la manera como se articula el trabajo de esta Secretaría con las juntas de acción comunal para llevar los programas culturales a la ciudadanía.
Así mismo el concejal Samir Castro Ardila afirmó que la cultura hay que llevarla a las calles y a los barrios y mostrar el trabajo en danza, música y grupos de teatro. Agregó que se requiere recuperar el escenario para la casa de la cultura del barrio Cuba porque los ciudadanos requieren un espacio para sus manifestaciones artísticas y culturales.
La concejala Jacqueline Fernández preguntó sobre cuántas convocatorias se van hacer para este año, cuál es el presupuesto y cuántas personas se van a beneficiar de estas convocatorias. Agregó que hay cerca de 1.500 artistas que han sido golpeados económicamente por la pandemia y requieren del apoyo de la administración municipal.
Por su parte la concejala Nancy Henao preguntó sobre el avance de los proyectos en cultura ciudadana porque hasta el momento no se ha visto avances en este aspecto y se necesita para temas viales, de seguridad y el cuidado del medio amiente. Además preguntó si se ha pensado en más espacios para los grafitis y el muralismo dado que hay una tendencia por este arte en la ciudad.
En su intervención el concejal Joan Manuel Ríos sostuvo que es necesaria la descentralización de la cultura y para ello reiteró su propuesta de integración de la Secretaría de Educación y la Facultad de Bellas Artes de la UTP, para que la cultura llegue a todos los barrios del municipio. Igualmente se refirió a la casa de la cultura de Cuba que ya cuenta con un terreno aportado por la comunidad pero falta su implementación.