Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet

Socializado proyecto para garantizar el respeto a los animales

Las medidas se aplicarán  para personas naturales y jurídicas, propietarios, tenedores, poseedores de   criaderos de animales de compañía y lugares donde se comercialicen.

Luego del receso de  Semana Santa los concejales de Pereira regresaron a las sesiones ordinarias con  el fin de analizar el proyecto de acuerdo No. 10 de 2021, por el cual se  regulan las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y  comercialización de animales de compañía en el municipio.  

El autor de esta  iniciativa es el concejal Pablo Giordanelli quien afirmó que con este proyecto se  busca reglamentar las actividades relacionadas con la explotación y comercialización  de animales de compañía, por parte de todo tipo de criaderos comerciales e  individuales como las tiendas de animales y veterinarias.   

Según Giordanelli, se  pretende garantizar el respeto a la dignidad de los animales de compañía, su  salud y bienestar asegurándoles trato digno, higiene, sanidad y condiciones apropiadas  de existencia y generar cultura de respeto, cuidado y protección animal.  

También se quiere fomentar  la tenencia responsable de los animales brindándoles bienestar, cuidando la relación  de éstos con el ambiente en un marco de convivencia efectiva y segura y que  la   protección  de  los   animales sea un pilar fundamental para que la ciudadanía se comprometa mediante  acciones individuales y colectivas a generar espacios de  convivencia,   tolerancia y  protección  de   toda  la  fauna.  

Algunos de los aspectos  para resaltar del proyecto es que queda prohibida la conformación de los  criaderos en zona urbana, la comercialización, compraventa, donación, permuta  de  animales sin importar su especie en  vía o espacio público a cualquier escala y venta en  lugares   no autorizados.  

Además se prohíbe la exhibición  de animales en vitrinas, jaulas y guacales; para tal fin los vendedores deberán  hacer uso de los medios físicos y electrónicos por los cuales puedan mostrar los  ejemplares como lo son las tiendas online, páginas web, las redes sociales, etc.  para evitar el maltrato y confinamiento.   

El concejal Maicol  Lopera solicitó que se incluya en el proyecto las aves de corral y los mini  pig. También consideró importante saber cuántos establecimientos se dedican a  esta actividad económica, cuáles son los protocolos, los planes de contingencia  de estos establecimientos, los profesionales que estarán a cargo para realizar  la vigilancia y cuáles son las sanciones para los que no cumplan con este  proyecto.   

Por su parte la  concejala Nancy Henao consideró que es importante generar censos más actualizados  de los animales, tener en cuenta los requisitos de vacunación de los mismos y  definir quién debe pagar el microchip para los animales de compañía.   

Finalmente, este  proyecto contó con el respaldo de todos los concejales quienes consideran que  hay una vocación y una sensibilidad especial del Concejo en el tema animal a  nivel general y no solo de las mascotas de los hogares. 


Fecha: 05 de Abril de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: