Concejales piden pasos peatonales en sector El Tigre de Cerritos
El sector de Cerritos es la única vía de acceso a Pereira desde el valle del Cauca y se ha convertido en un corredor de alta accidentalidad por la falta de cruces peatonales.
Los concejales de Pereira analizaron la situación de la vía Pereira – Cerritos en el cruce de Belmonte bajo, el retorno de El Tigre y de Galicia. A la sesión asistieron delegados de INVIAS, Policía de carreteras, Instituto de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura.
El Concejal Daniel Zuluaga expresó su molestia porque las autoridades competentes han incumplido los compromisos que se adquirieron desde el año pasado. “No hay cruces peatonales, solo hay 1 a la altura de la estación Villegas que fue donado por la empresa Magnetrón. La mayor cantidad de personas afectadas es de bajos recursos que arriesgan sus vidas todos los días. Hay una pérdida de credibilidad y confianza hacia las instituciones”.
Agregó que la Policía de Carreteras no ha hecho presencia permanente, INVIAS se comprometió a entregar los diseños preliminares de 4 retornos y solo se conoce información de 3 de ellos y no se sabe cuándo inician las obras, además hacen falta luminarias. "Los habitantes de Belmonte bajo llevan más de 10 años esperando un cruce peatonal en su barrio y las instituciones se "tiran la pelota” sobre la ejecución de las obras y mientras tanto la comunidad sigue poniendo los muertos".
Por su parte el concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que es usuario habitual de esta vía y observa con preocupación que la Policía de Carreteras "brilla por su ausencia", mientras se presentan largas filas de vehículos hacia Pereira.
El concejal Carlos Enrique Torres Jaramillo preguntó sobre cuándo se va a intervenir la vía de Pereira en el sector de El Tigre la cual está en mal estado y genera riesgo tanto para las motos como para los vehículos y por lo tanto necesita ser repavimentada.
Así mismo el concejal Rodolfo Martínez pidió a INVIAS que los trabajos en el sector de El Tigre se hagan en horas nocturnas para no generar traumatismos y largos trancones. Agregó que las intersecciones se deben hacer a desnivel porque el flujo de carros es de casi 27 mil vehículos y deben ser eficientes.
El concejal Pablo Giordanelli manifestó que el tema de El Tigre es muy complejo y no es justo que por un cruce que puede costar alrededor de 2 mil millones de pesos, se pierdan vidas. Insistió en que es necesario dar fechas exactas de la ejecución de las obras de los cruces y de la cicloruta. “Son muchas las personas que requieren cruzar la vía entre ellos adultos mayores que están poniendo en riesgo sus vidas por la falta de pasos peatonales.